ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento De Marshal McLuhan


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo I

El medio es el mensaje

En una cultura como la nuestra, con una larga tradición de fraccionar y dividir para controlar, puede ser un choque que le recuerden a uno que, operativa y prácticamente, el medio es el mensaje. (McLuhan, 2009, p.

La interptretacion que se da a la archiconocida sentencia que reza que “el medio es el mensaje puede, tomarse de dos maneras: una superficial y automática, y otra más bien complicada y exigente. La primera dice que no importa, realmente, qué es lo que uno esté diciendo, sino que lo que importa es cómo uno lo diga. El contenido no tiene valor, sino que lo que importa es la forma en la cual se expresa un mensaje. McLuhan queda, bajo esta interpretación, como un apologeta del lado más oscuro de la publicidad: aquel que no se preocupa por lo que vende, ni por sus consecuencias, sino tan sólo por construir un mensaje que genere el impacto deseado y modifique la conducta de los consumidores para cumplir con sus objetivos. Bajo esta interpretación a mi juicio, Tal vez incorrecta, “el medio es el mensaje” es una sentencia que puede acompañar a otras grandes sentencias como de “el fin justifica los medios” de Maquiavelo.

Pero me parece que hay una manera más interesante de interpretar esta misma idea. Si McLuhan simplemente reivindicara la forma dejando de lado el contenido, estaría nada más invirtiendo el modelo que busca cuestionar y criticar. La formulación de McLuhan confunde aún más porque en su esfuerzo por comunicar su interés por la forma, termina haciendo parecer que el contenido no cumple ningún propósito ni representa nada interesante. Pero me parece que el objetivo de esta reducción es en el fondo llamar la atención sobre un prejuicio occidental de larga data: el prejuicio de la materia sobre la forma, y de la forma como nada más que un vehículo intercambiable para la circulación del contenido. El punto de McLuhan es que el prejuicio occidental por las ideas y los contenidos mentales ha llevado a la incapacidad para tomar en consideración la manera específica en la cual los medios que utilizamos para comunicarnos ejercen una influencia determinante sobre aquello que comunicamos: la forma no solamente transporta el contenido, sino que al hacerlo inevitablemente lo transforma de maneras que no son plenamente obvias. No nos son obvias por dos razones: primero, porque nunca nos hemos detenido a pensar en eso. Segundo, porque pensar en eso implica usar los mismos medios, con lo cual la herramienta no puede servirnos para darnos una imagen plena de sí misma. (Marisca,2010,p.7)

McLuhan busca un unto de quiebre multidimensional y no se limita solamente a invertir la superioridad del contenido sobre la forma. O, mejor dicho, una vez que se pone en cuestión esa superioridad, todo tipo de nuevas consecuencias empiezan a salir a la luz. De esta precisión se desprenden dos consecuencias importantes que irán cobrando forma. La primera es que la diferencia entre los periódicos y la radio, o entre la radio y la televisión, no es solamente que el nuevo medio transmite más información y la lleva más lejos. El mensaje de un medio radica en la diferente experiencia sensorial que cada medio ejerce sobre el usuario: la televisión implica una experiencia sensorial más activa diferente a la de la radio, en la que diferentes sentidos y facultades psicológicas se involucran de diferente manera.

Esta íntima relación con los sentidos, a su vez, nos dice dos cosas: la primera es que en el universo mcluhaniano, la dimensión sensorial y corporal tienen un significado fundamental (de nuevo marcando un quiebre con unintelectualismo que sólo otorga valor al contenido mental). La segunda es que, porque la configuración de nuestra propia percepción sensorial está en juego, diferentes experiencias mediáticas no son solamente diferentes maneras de comunicar una misma realidad: en la medida en que reconfiguran nuestros sentidos, reconfiguran la manera misma como percibimos la realidad (Marisca, 2010, p.10 ).

La segunda consecuencia McLuhan pone en el mismo plano la idea de medios de comunicación, la idea de extensiones de nuestros sentidos, y la idea de nuevas tecnologías. Empezamos a ver que McLuhan entiende la tecnología de una manera fundamentalmente diferente, a partir de su relación con nuestra vida sensible y con la manera como veamos nuestra realidad misma. El sentido de lo tecnológico en McLuhan es algo que amerita, sin embargo, un poco más de elaboración (Marisca, 2010, p.15).

Capitulo II

La aldea global

“La aldea global” expresión acuñada por Marshal McLuhan en referencia a la manera como nuevas tecnologías de la comunicación transforman nuestra idea de distancia y nuestra relación con lugares y sociedades lejanas del mundo. El término se ha vuelto popular en todo tipo de lesturas y es, muy probablemente, entendido usualmente en una interpretación mucho más simple que aquella de su contexto original. El tema de la aldea global está ligado con los efectos que nuevas tecnologías, sobre todo tecnologías electrónicas, están ejerciendo sobre una cultura estructurada en torno a la alfabetización.

La velocidad eléctrica la que ha revelado las líneas de fuerza que, desde la tecnología occidental, operan incluso en las zonas más remotas de la selva amazónica y del desierto. Un ejemplo de ello es el nativo navegando por el Amazonas escuchando la radio. Sumergir a los nativos bajo una lluvia de conceptos para los que no han sido preparados es el efecto acostumbrado de toda nuestra tecnología. Pero, con los medios eléctricos, el occidental también experimenta los mismos diluvios que el remoto nativo. En nuestro entorno alfabetizado, no estamos más preparados para encontrarnos con la radio y la televisión que el nativo para vérselas con la lectura, que lo saca de su mundo tribal colectivo y lo deja varado en el aislamiento individual. Estamos tan desamparados ante el nuevo mundo eléctrico como el nativo involucrado en nuestra cultura alfabetizada y mecánica. (McLuhan, 2009, p. 40)

La aldea global es consecuencia, entonces, de la inmediatez introducida por los medios electrónicos. Estos medios están rompiendo con el paradigma de la cultura alfabetizada de diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com