ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad De Gandhi


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  3.980 Visitas

Página 1 de 3

LA PERSONALIDAD DE GANDHI

Hablar de Gandhi implica buscar desde su niñez, y en el transcurso de su vida, las experiencias más importantes del proceso que lo fue formando en la búsqueda de una personalidad coherente y comprometida con la “Verdad”. El decía: “Sólo soy una pobre alma extraviada que se esfuerza en ser totalmente buena”.

Todas las cosas que percibía del ambiente y de la cultura en que vivía representaban una gran enseñanza para él; aprendió mucho del pueblo hindú, especialmente de los más pobres de quienes siempre estuvo cerca. Su timidez, su inseguridad, la sensación de desamparo, las muchas humillaciones que vivió y las diversas ocasiones en las que sufrió discriminación racial le ayudaron a comprender cuál era su realidad y la de su pueblo, impulsándolo a comprometerse en la lucha por la liberación de la India.

Gandhi logró ser un hombre de acción que desarrolló un conocimiento, una espiritualidad, una elevada conciencia intelectual y moral, que fueron sus principales instrumentos de lucha, junto a

su capacidad organizativa. Entre sus mayores preocupaciones estuvieron la austeridad, el dominio de sí mismo, el bien común, la búsqueda de la Verdad y la justicia.

Rigor consigo mismo

Gandhi no llegó fácilmente a ser un yogui sin deseos y en paz. Tuvo que transformarse. Advirtiendo sus defectos, hizo un esfuerzo consciente para crecer, cambiar y restringir sus malos impulsos.

Por un tiempo, Gandhi se alogó en la casa del primer ministro indio Nehru. Por la manana, mientras los dos hablaban, Gandhi se lavaba la cara y los manos y Nehru le iba echando agua de una jarra. Como estaban metidos en una seria discusión, Gandhi se olvidó de que se estaba lavando y antes de que terminara de lavarse la cara, se acabó el agua de la jarra, a lo que Gandhi replicó, “¡Pero cómo! ¿He gastado todo el agua que había en la jarra sin haber terminado de lavarme la cara? ¡Qué derroche! Cada mañana no uso más que una jarra”. Las lágrimas le afloraron a los ojos. Nehru, al verlo, se quedó sorprendido. “¿Por qué llora? ¿Por qué se preocupa

usted del agua? En mi ciudad, hay tres grandes ríos: el Ganges, el Jummer y el Saraswati. Aquí no tiene porque preocuparse por el agua”. Entonces Gandhi le dijo “Nehru, tiene usted razón. En esta ciudad tiene usted tres grandes ríos, pero lo que a mí me corresponde de ellos es sólo una jarra de agua por la mañana y nada más”.

Racismo

Un juicio legal requería la presencia de Gandhi en Pretoria, la capital de Transvaal en Sudáfrica. Este abordó el tren para el viaje durante la noche y entró a un compartimento de primera clase con el boleto correspondiente. En Maritzburg, provincia de Natal, entró al compartimento un hombre blanco quien miró al intruso moreno y se retiró para reaparecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com