ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

PERSONALIDAD A TRAVES DEL TIEMPO

Muy frecuentemente el termino de personalidad se usa asociándolo con un criterio de atractivo social. Se dice de un individuo que tiene personalidad cuando posee alguna cualidades que despieta una actitud elogiosa por parte de los demas. La simpatia, el elogio, el talento, la buena educación, el atractivo fisico u otras cualidades positivas pueden ser los factores determinantes de este criterio

Sin embargo, esta aceptación defiere notablemente de las deficiones y conceptos que sobre la personalidad tiene los psicólogos. Se debe a Allport un minucioso estudio sobre el origen de la evolucion de este termino.

El vocablo persona esta tomado del latin persona y quiza entronque etimológicamente con la palabra etrusca fersu, y, desde luego, por su significado, con el griego proposon. Se denomina latin person a la mascara que utilizan los actores en representaciones teatrales .

La derivación que postula Rheinfelder del proponson griego es del todo reprobable. Aunque no todos los filosofos esten de acuerdo con este origen, si, en cambio, conciden que con el termino personas se continuaban designando a la mascara teatral.

Ciceron utiliza persona con cuatro significados:

1- Como uno aparece ante los demas

2- Como el papel que el comediante representaba en el drama

3- Como ensamblaje de las cualidades del sujeto orientadas a su accion

4- Como sinónimo de prestigio y dignidad

“ La integración de todos los rasgos y características del individuo que determinaba una forma propia de comportarse”

Estas características son somaticas, intelectuales y caracterológicas. La personalidad se forma en funcion del desarrollo que según las condiciones ambientales han adquirido ciertas predisposiciones biológicas.

TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD

A menudo estos terminos, y particularmente los dos ultimos, se han utilizado indistivamente dando lugar a confusiones. Sin embargo, cada uno tiene su significado propio.

TEMPERAMENTO

El termino temperamento es muy antiguo y esta estrechamente relacionado con la teoria de los humores hipocraticos. Según esta teoria el temperamento de una persona esta en su mayor parte determinado por los humores del cuerpo- mas o menos equivalentes a las secreciones glandulares.

Tanto entonces como en nuestros dias se consideraba que el temperamento dependia de la constitución física.

Mas ¿ que es el temperamento? Allport lo define asi: “ Los fenómenos de naturaleza emocional característicos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com