ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo "Dibs en busca del Yo", Terapia de Juego

“Dibs en Busca del Yo”

La terapia de juego ha mostrado distintos conceptos a lo largo del tiempo, muchos de ellos han sido erróneos y dan dado otra visión de dicha terapia. Esta terapia significa “alma, espíritu, mente: el principio de la vida emocional y mental, consciente e inconsciente” (Macdonald, 1873). Esta terapia se enfoca en dar una guía y acompañamiento al niño sin agresividad y buscando obtener un niño completo, que involucre todos los aspectos sociales, espirituales, emocionales, físicos y cognoscitivos, es eficaz y se emplea en niños de 4 a 12 años.

El juego ayudará al niño a que pueda tener un mejor desarrollo de sus habilidades físicas, que descubra su “Yo” y su “No Yo”, ayuda a la capacidad de entender relaciones, experimentar e identificar emociones, practicar roles, explorar situaciones, aprender, relajarse y divertirse. Es muy significativa al referirse en representar los aspectos problemáticos; ya que el juego es lenguaje principal de los niños, de forma simbólica, en el cual muestra sus sentimientos y problemas máximos. De esta forma el adulto, en este caso el terapeuta, le resulta más fácil entender al niño en su mundo, por medio de la observación en el juego y las actividades que se realicen. Dentro de la terapia de juego se mencionan cuatro etapas, en las que vemos como el niño avanza, dándonos más apertura a tener un mejor resultado; como primer aspecto es importante que el niño recorra todo el lugar, que conozca que hay y busque cierto sentido de pertenencia, luego se da una etapa formativa en donde comienza a surgir un foco de atención en el niño.

En la tercera etapa se da un período de ambivalencia y por último se da una aproximación más realista hacia la vida del niño, brindándole así visiones amplias que pueden ayudarlo a guiarse mejor.

Esta terapia se puede enfocar para trabajar con un grupo o individual, es adecuada para un rango de niños con problemas, tiene su base teórica en lo humanista, existen formas para ser evaluada y requiere material de juego en un cuarto privado. Con todo lo anterior podemos darnos una visión más amplia de a que nos referimos con terapia de juego, cuáles son sus conceptos más importantes y cómo el juego puede ayudarnos a encontrar mucho en los niños. En muchas ocasiones esto puede ponerse en tela de juicio, pero existen casos e investigaciones que demuestran que la terapia de juego es efectiva.

Esta terapia es mejor empleada en niños con problemas conductuales, emocionales o de ambos tipos, niños maltratados o traumados que están en búsqueda de su “Yo” como en el caso de Dibs. Para que un niño pueda acudir a esta terapia no se necesita de una evaluación clínica inicial, pero es crucial elaborar un informe completo y preciso que incluya los antecedentes sociales y problemas actuales que el niño presente. De igual forma es importante que el terapeuta no se forme evaluaciones rígidas sobre el estado del niño, deberá familiarizarse con las normas de juego respecto a las diferentes edades y etapas del niño.

De acuerdo al libro de Dibs en busca del Yo, se observó que la Dibs antes del tratamiento mostraba conductas consideradas como severamente desadaptadas y que inclusive podrían considerarse la de la un niño que padeciera retraso mental. El niño se mostraba incapaz de entablar una comunicación y su habla era prácticamente nula a excepción del momento en que expresaba su desagrado de volver a casa, gritos que eran acompañados de berrietas y puñetazos, mordidas e inclusive aruñones, que dejaban claro un desborde de emociones transmitido por medio de agresividad. En muchas ocasiones Dibs permanecía durante muchas horas con la misma postura y al sentirse observado o que la atención de quien fuese se direccionara hacia él, se escondía debajo de un lugar que pudiese considerar fehaciente, al acecho de cualquiera que quisiera invadir su espacio de seguridad. Mostraba una conducta totalmente inhibida y esquiva que podría describirse como: rehuyendo del contacto constantemente.

Mostraba poca tolerancia a la frustración y una actitud muy derrotista y triste. En algunas ocasiones cuando se aventuraba a moverse de su silla exploraba atado a cataduras totalmente infantiles y regresivas, ya que la exploración era realizada mediante el gateo o se chupaba el dedo y mordía el costado de su mano. Pronto al ser observado se mostraba torvo y reacio a mostrar contacto inclusive de tipo visual con cualquier otro ser humano.

El mayor desafío era presentado a las maestras, debido a que en ciertas ocasiones Dibs parecía poseer una inteligencia superior, ya que en pocas pero presentes ocasiones era capaz de realizar tareas bastante difíciles, efectivamente y en poco tiempo lo que dificultaba lograr un diagnóstico o encasillarlo en alguna categoría de conducta, ya que por estas apariciones fugaces de progreso su conducta era considerada: Totalmente dispareja y disforme. Así mismo de los aspectos más dañinos para su autoimagen, era la despersonalización que este mostraba inclusive al momento de referirse a él mismo en tercera persona. Rendimiento escaso y variante en el área escolar.

Al finalizar la terapia de juego Dibs mostraba innumerables cambios de un valor inestimable en su conducta, pero sobre todo en su estabilidad emocional y autoestima. Dentro de algunos de los progresos más importantes podemos mencionar: conciencia de su self, capacidad desarrollada magnamente de insight y autoexploración, fortalecimiento del yo, estabilidad intra-psíquica y emocional conseguida a través del amor propio y el perdón. Integración de la propia personalidad, asertividad en la comunicación, potencialización de los talentos y habilidades propias, autoconfianza y confianza en los otros, interacción positiva, desempeño y adaptación escolar apropiada, desarrollo de herramientas necesarias para afrontar problemas y solucionarlos en la vida cotidiana, apropiación de su membresía como parte importante de su familia. Entre otros también podemos mencionar la autovaloración y fortaleza emocional desarrollada mediante el compromiso consigo mismo, libertad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com