ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Philia y su origen etimológico según Voltaire


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  Tesinas  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Introducción: En principio este documento será sobre la palabra “philia” y su relación con la amistad y el amor.

El siguiente trabajo serán únicamente citas, referencias de la ya mencionada palabra, sin critica, ni interpretación parra así ver los diferentes significados de la misma.

1.- Philia y su origen etimológico según Voltaire.

“Philia (del griego φιλíα), Phil, es un antiguo término griego para referirse al amor fraterno, incluyendo amistad y afecto. Se usa en contraste con otros términos griegos para el amor, como “agapē”, o amor espiritual.

Philia ha sido definida también como la intención de promover el bien común cuando se trabaja en cooperación con otros. En la Ética nicomáquea de Aristóteles es usualmente traducido como "amistad", aunque el uso del término es más amplio. En los libros VIII y IX de Aristóteles se dan ejemplos de philia que incluyen: amantes jóvenes, amigos de toda la vida, ciudadanos, contactos políticos o de negocios, padres e hijos, compañeros de viaje y soldados, miembros de la misma sociedad religiosa o del mismo club, o de la misma tribu, de un zapatero y de quien usa sus servicios.

Amistad: La amistad es el matrimonio del alma, pero sujeto a divorcio. Es un contrato tácito que realizan dos personas sensibles y virtuosas; digo sensibles porque un fraile, un solitario, puede no ser malo y vivir sin conocer la amistad; digo virtuosos, porque los perversos sólo tienen cómplices los disipados compañeros de disolución, los comerciantes, asociados, la generalidad de los hombres ociosos, relaciones superficiales, príncipes y cortesanos. Sólo los hombres virtuosos tienen amigos.

La amistad era casi materia religiosa y de legislación entre los griegos. En Tebas había un regimiento de amigos amantes.”1

2.- Amor y Amistad según Hermann Krings.

“En la primera filosofía griega de la naturaleza el £ρωςy y la philia se presenta como el poder cósmico, que produce todo nacimiento. Según Empédocles el amor el odio rigen todos los destinos.

Entendiendo seguidamente el amor a través de Platón, El amor fundamenta la posibilidad de aspiración y conocimiento del hombre, a quien convierte en el ser orientado al conocimiento y a la posesión del bien por antonomasia.

A través de la philia el hombre es conducido más allá de si mismo como a través de una manía. Y por primera vez así el hombre puede comenzar el proceso de conocimiento y aspiración que en parte es alcanzar la verdad.

También para Aristóteles la amistad (philia) y el amor al hombre (philantropia) están esta interrelación. Al mismo tiempo de acentúa el carácter cósmico de la philia.”2

3.-La amistad en Etica nicomaquea interpretación de José Luis Calvo Martinez.

“Libro VIII: Sobre la amistad.

El libro VIII está dedicado al tema de la amistad que define como un fenómeno universal y necesario a todo humano. Es más excelsa que la justicia porque puede existir sin ella. Pero no todos están de acuerdo sobre su naturaleza. Según Aristóteles, la amistad es virtud o algo acompañada de virtud. Su principio consiste en una benevolencia recíproca. Se ama algo porque es bueno en sí, bueno para mí, o agradable y lo respete tal y como es, lo acompaña en las buenas y en las malas. La amistad requiere ser el uno para el otro, requiere reciprocidad. Por tanto, el amor de amistad necesita que el amigo quiera al otro. Sin embargo, resultar agradable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com