ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del mundo según la mitología griega


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

El origen del mundo según la mitología griega

¿Como empezó todo? En la tradición judeo-cristiana, todos sabemos como comienza a gestarse el mundo con ese primer hágase la luz, pero ¿Cómo fue ese comienzo en la mitología griega?

Como en todo lo que respecta a mitología, existen varias versiones dependiendo del autor, pero existe una teogonía que es la más conocida y empleada y esta no es otra que la Hesiodo, escritor del s. VII ac. que obtuvo tanto prestigio como el propio Homero. A ella vamos a remitirnos, sin olvidar reseñas de otras versiones.

Y todo empezó con el primer ser o ente que existió, Caos, que en este contexto no seria equivalente a desorden, como en la actualidad, sino que se le describe como ser hueco, vacío, previo a todo. Después aparecieron Gea o Gaya, la Tierra, Tártaro, que es lo más aproximado al infierno cristiano y finalmente Eros, el amor. Éste último es el que acepta más posibilidades en su origen, ya que si bien Hesiodo lo hace aparecer de la nada, ya que se consideraba que el amor era una entidad necesaria para que esos primeros seres iniciasen la reproducción entre ellos, que llevase a la aparición de otros, generación tras generación, otras versiones lo hacen hijo de Afrodita, diosa de la belleza y el deseo sexual y Ares, dios de la guerra, o de Hermes Dios del comercio y los ladrones, al considerar que esas primeras relaciones no fueron producto del amor, sino de la necesidad. Incluso en otra versión que da Platón en “El Banquete” lo hace descendiente de Penia, la pobreza y Poros, el medio de hacer riqueza.

Gea – Gaya

Igualmente la lectura de la aparición de estos primeros personajes, ha llevado a muchos a entender equivocadamente que Gea, Tártaro y Eros descendían de Caos, pero si nos atenemos textualmente a lo que dice, estos aparecieron después de éste, y de Caos solo surgieron otras dos entidades Nix o Nicte, la noche y Erebo, el mundo subterráneo, al que muchos han querido identificar con el infierno, pero que realmente es mucho más amplio y representaría todo lo que hay bajo la superficie de la tierra.

Hasta aquí sería una primera generación, cuyos protagonistas hacían referencia a las circunstancias espaciales y temporales (la tierra, la noche, el mundo subterráneo) que daría las condiciones necesarias para la aparición de las nuevas generaciones, que harán referencia a situaciones parecidas pero, cada vez, de un modo más especifico como vamos a ver. Esta descendencia será producida bien por relaciones entre estos primeros entes, bien directamente de uno de ellos, como en algunos de los casos de Nix y Gea.

De la relación de Nix y Erebo surgieron Éter, que representa la luz o aire más puro, el que respirarían los dioses,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com