ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Ackoff


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

De acuerdo al libro “La planificación de la empresa del futuro”, de Russell Ackoff; el autor nos indica que para poder aplicar la planeación interactiva hay que conocer cuales los principios operativos que la sustentan. Estos principios operativos son tres: el principio participativo, el principio de continuidad y el principio holístico.

PRINCIPIO PARTICIPATIVO: Es a través de la participación en la planeación interactiva como los miembros de una organización pueden desarrollarse. Los planes no son preparados por las unidades internas o externas de la planeación. Son los propios ejecutivos quienes se encargan directamente del proceso de planeación, es esta una de sus principales responsabilidades.

La planeación debe ser tanto recreativa como productiva. Esto significa que debe mejorar la calidad de la vida de trabajo de los que participan en ella y capacitarlos para desarrollarse.

Los profesionales deben proporcionar la motivación, la información, los conocimientos, la comprensión, la prudencia y la imaginación que requieran los demás para planear eficientemente por su propia cuenta.

PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD: Este sistema requiere la formulación explícita de las expectativas asociadas con toda la planeación, así como las suposiciones sobre las que están basadas. Una vez que han sido formuladas, sé monitorean, de este modo es probable que se detecten los cambios relevantes del medio ambiente, los de la corporación como un todo y los de sus partes, que de otro modo hubieran pasado desapercibidos.

PRINCIPIO HOLÍSTICO: Estos principios tienen dos partes: el principio de la coordinación y el principio de la integración. Cada principio está relacionado con una dimensión diferente de la organización.

La coordinación está relacionada con las interacciones entre las unidades del mismo nivel; la integración, por su parte, se relaciona con las interacciones entre las unidades de los diferentes niveles.

El principio de la coordinación establece que ninguna parte de una organización puede planearse con eficiencia si se planea independientemente de las demás unidades del mismo nivel. Así, todas ellas deben planearse simultánea e interdependientemente.

El principio de la integración establece que la planeación realizada independientemente en cualquier de un sistema no puede ser tan eficiente como la planeación llevada a cabo interdependientemente en todos los niveles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com