ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cuatro orientaciones básicas respecto a la planeación de Ackoff


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  8.444 Visitas

Página 1 de 5

Las cuatro orientaciones básicas respecto a la planeación de Ackoff

¿En qué consisten?

Las cuatro orientaciones de planeación presentador por Russell Ackoff, se basan en las estrategias que usan algunas personas para el alcance de objetivos.

Partiendo desde el estilo de orientación Reactivista; que toma como base metodologías de planeación antiguas por que buscan en manejar las situaciones con seguridad, ya que las experiencias pasadas les dan el conocimiento necesario para aprender a manejarlas y por ello no se actualizan; son más tradicionales en cuanto a su actuar.

Por consiguiente, la orientación Inactivista; actúa en el momento y carece de una planeación concreta, ya que el objetivo de ésta es el de sobrevivir y por lo general se conforma con su situación. Quienes se basan en esta orientación suele creer que “las cosas se pueden arreglar por sí solas”, por lo que tratan de hacer muchos movimientos cuando se trata de situaciones que comprometen el desarrollo de la organización.

La orientación Preactivista (o proactivista); busca mejorar con cada experiencia nueva, sus técnicas. Su base es la planeación de objetivos desde el principio, para poder perseguirlos y mejorar día a día, también tienen una planeación concreta antes de comenzar la ejecución de su(s) proyecto(s).

Por último, orientación interactivista (o de integración); como su nombre lo dice, busca integrar las tres orientaciones, en una misma para conveniencia de quien o quienes la estén aplicando. Comenzando que emplea la orientación Reactivista para retomar las experiencias del pasado para aplicar estrategias que en su momento ayudaron a salir de algún problema, al mismo tiempo que utilizar la orientación Preactivista para la experimentación y evolución de estrategias para la resolución de los problemas, sin dejar del lado parte de la orientación Inactivista, ya que se debe considerar que no hay nada seguro, ya que siempre hay cambios en los acontecimientos del día a día.

Ejemplo de Orientación Reactivista

Un plan cuyo objetivo es consumar una boda. Por su significado, una boda es un evento especial que a menudo, involucra costumbre y tradiciones por parte de ambas partes de la pareja que están próximas a casarse. Por ello, los familiares toman cartas en el asunto, involucrándose parientes que en su mayoría son de mayor edad que la pareja, por lo que es de suponerse que su participación en la planeación de este evento tendrá un impacto en las actividades antes, durante y después del evento. Dicha participación puede influir en que, por ejemplo; el novio se limite a ver a la novia antes de la boda, qué alimentos se darán a los invitados y a los anfitriones, que bebidas serán consumidas, qué música se tocará, etc. Esto se debe a gran parte a la preocupación de que este evento es único en la vida de la pareja y esta responsabilidad cae en las personas en las que se confía, por lo que se basan en bodas anteriores para saber qué hacer y qué no hacer para que la boda se celebre lo mejor posible.

Ejemplo de Orientación Inactivista

Este caso es común entre estudiantes y el comercio informal (por mencionar unos ejemplos), para este caso se menciona el caso de un restaurante. El administrador sabe de los gastos y ganancias de su restaurante, pero pone poca atención en su administración. Por lo que, su situación no es estable, y por ello en ocasiones tiende a preocuparse por cubrir los gastos del restaurante (gas, luz, agua, renta, ingredientes y personal) y retrasar el pago a sus empleados para cubrir los gastos de mayor impacto para su negocio, aunque después logra pagar a sus empleados el salario que les corresponde. Si bien, está cumpliendo en forma al pagar lo que le corresponde a cada quien, no está poniendo atención en cumplir a tiempo dichos pagos, por lo que la calidad del servicio en el restaurante puede disminuir, debido a el trato del administrador para con su personal, por lo que el personal opta por seguir trabajando en esas condiciones, o cambiar de trabajo dónde sus condiciones laborales se acerquen o cumplan sus expectativas. Lo que provoca que las ganancias para el negocio en momentos sean estables, en otros sean bajas y en algunas ocasiones pueda subir (aunque es rara la vez). En otras palabras, aprende poco de sus experiencias, piensa poco en el futuro y decide dejar las cosas como están o esperar a que vuelvan a ser normales cuando las circunstancias sean adversas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (155.4 Kb)   docx (88.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com