ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento de las actividades y estrategias de aprendizaje


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 6

3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

1. ¿QUÉ ENTIENDE POR SALUD OCUPACIONAL?

Actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo

2. ¿CONOCE CASOS EMPRESARIALES RELACIONADOS CON LA SALUD OCUPACIONAL DONDE SE ESTA INCUMPLIENDO LA NORMATIVIDAD? SOCIALÍZALO.

La empresa: FACHADAS Y LADRILLOS SUPERIOR

Es una empresa fabricadora de productos y derivados de arcilla como el ladrillo y similares, donde sus operarios no tiene un plan de salud ocupacional diseñado y desconocen por completo de la normatividad, se han presentado casos de muertes de trabajadores y algunos otros han sufrido de secuelas incurables, además muchos otros trabajan sin el mínimo de normas que controlen el riesgo del trabajo ya sea, ruido, aspiración de líquidos, polvo y conceptos de ergonomía entre otros.

3. BASADO EN SUS CONOCIMIENTOS ARGUMENTE ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN LAS EMPRESAS?

El trabajo es una actividad vital del hombre desde sus orígenes. En la medida en que pasamos la mayor parte del tiempo en función del trabajo, nuestra vida y, por lo tanto también, la salud dependen y están determinadas en la sociedad, de acuerdo como se realicen y organicen el trabajo y el consumo.

La Salud Ocupacional en su concepto integral es un conjunto de actividades multidisciplinarias orientadas a preservar, conservar y mejorar la salud de los trabajadores, procurando el más alto grado de bienestar físico, mental y social en las diferentes actividades laborales donde se unen aspectos médicos, sociales, técnicos y jurídicos, adicionalmente busca establecer y mantener un medio ambiente de trabajo seguro y sano, con el fin de proporcionarle al trabajador un cargo y puesto de trabajo acorde con sus aptitudes físicas y psicológicas, teniendo en cuenta además la prevención de la contaminación y protección del medio ambiente.

La importancia de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo.

En conclusión, la realización de cualquier actividad laboral; ya sea de manera formal o informal, implica por sí misma la exposición a un sin número de factores de riesgos, relacionados; ya sea con la naturaleza de la actividad en sí, así como con el ambiente en medio del cual se realiza dicha actividad. Y cuando alguno de los riesgos inmersos en el tipo de actividad llega a materializarse y como consecuencia de ello se produce una lesión en la persona, sus consecuencias se hacen extensivas no solo a la organización, a la persona involucrada, al medio familiar, sino además al entorno social.

ACCIÓN INTERPRETATIVA:

En la plataforma Sofiaplus, encontrara los materiales de apoyo para desarrollar las actividades que a continuación se relacionan.

1. EXPLORA LA CARTILLA SALUD Y TRABAJO Y DESARROLLA LAS ACTIVIDADES SEÑALADAS. CONFORMAR EQUIPOS DE 3 PERSONAS.

• ¿Qué es la salud en su contexto general?

En su contexto general la salud- enfermedad resultado de las circunstancias de la vida, completo bienestar físico, mental y social de la vida.

tiene como finalidad promover y mantener el mas alto grado de bienestar en los trabajadores en todas las profesiones evitando el desmejoramiento en la salud causada por las condiciones de trabajo.

• ¿Por qué es indispensable conservarla como condición indispensable para lograr las metas que nos hemos fijado en la vida?

Por que nuestro organismo necesita de un completo equilibrio para realizar y llevar a cabo nuestros proyectos fijados.

• ¿Tener salud es lo mismo que no estar enfermo?

Si; por que la salud comprende todo lo que el ser humano tiene como partes fundamentales en su organismo como es: física, mental y socialmente.

• ¿Cuál es la importancia del medio ambiente en la salud del individuo y de la sociedad?

El medio ambiente es una base indispensable para la salud de cada ser porque de muchos de sus factores depende nuestra vida, tales como:

El aire, el agua, la atmosfera, e.t.c.

Para tener buena salud debemos evitar la contaminación sin formar ruido u olores que fomentan síntomas dañinos en nuestro organismo.

• ¿La salud ocupacional es una disciplina que primordialmente rehabilita, cura o previene?

PREVIENE.

La disciplina de la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com