ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon Analisis De Video


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del video “Ideas Políticas de Platón”

En este video se abordan las ideas políticas de un filósofo ateniense, que es Platón

Platón

(- 428 a - 347)

Platón nació en Atenas, (o en Egina, según otros, siguiendo a Favorino), probablemente el año 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Solón por línea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platón por la anchura de sus espaldas, según recoge Diógenes Laercio en su "Vida de los filósofos ilustres", anécdota que ha sido puesta en entredicho. Los padres de Platón fueron Aristón y Perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glauco, que aparecerán ambos como interlocutores de Sócrates en “La República”, y una hija, Potone.

El pensamiento del autor griego está profundamente orientado hacia la reflexión política y ética. Para Platón la justicia es el fin tanto de la ética como de la política por lo tanto, al analizar el modelo ético de vida buena estamos analizando, a su vez, el modelo de estado político perfecto.

Platón en su libro La república, presenta como es común el personaje de Sócrates en conversación y debate con personajes que representan las diferentes posturas anteriores. Este libro intenta plantear la justicia como una virtud, buena y deseable según la opinión griega. En la segunda parte de este dialogo Sócrates enlaza la justicia individual con una estatal, explicando que si se considerase a la justicia buena para el hombre también debe ser así para el estado y viceversa. Esto implica que si el lograse convencer a sus interlocutores de que la justicia es una virtud deseable para el estado también debería serlo para el individuo. En esta parte de la obra de Platón se relata por Sócrates lo que representaban sus ideas políticas fundamentadas en sus planteamientos éticos. El estado perfecto según Sócrates y escrito por Platón es “una ciudad donde todo cada individuo en particular cumpla con su función dentro del estado de una manera especializada.

Fuente: http://es.shvoong.com/humanities/philosophy/1720351-filosof%C3%ADa-pol%C3%ADtica-plat%C3%B3nica/#ixzz2KMWkCYXA

Según el video, platón nace en una época donde Atenas se encuentra en un periodo de decadencia, esto es en plena guerra del Peloponeso que se desarrolla en los años (431-404) a.c. y es en su periodo de madurez (385,370) cuando platón escribe su obra “La república”, y es aquí donde expone las ideas que tenia de la justicia, del estado y otras cuestiones propias de la filosofía política.

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com