ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de "La República" Platón


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Resúmenes  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 3

En el diálogo “República”. Platón presenta su idea de la sociedad ideal en la que Platón distribuye a los ciudadanos según las aptitudes (aquellos que posean una determinada destreza deben ejercer la tarea para la que están mejor dotados y formados). Esta división está vinculada con la antropología y la ética. Según las cuales el alma se dividía en tres funciones que a su vez corresponden con tres tipos de virtudes.

La sociedad está dividida en grupos atendiendo a las distintas necesidades básicas. Según la teoría platónica el hombre tiene tres motivaciones que se corresponden a tres tipos de alma: el alma racional, El alma irascible, y el alma concupiscible. Cada persona recibe una educación pública, depende del tiempo que reciban la educación llegarán a ser productores o sabios. Para Platón no todas las personas están capacitadas para alcanzar el saber.

No estoy de acuerdo con este sistema, ya que puede existir personas que no sean estudiosas, pero a la hora de la verdad ejerzan un trabajo de manera más eficiente que los que han estado estudiando durante muchísimos años en su vida. En mi opinión, este sistema de gobierno realizado por Platón es muy clasista, ya que aunque no tengas una virtud, lo puedes llegar a conseguir con esfuerzo. Pero es un clasismo cerrado, es de tipo intelectual.

Por ejemplo un alumno de segundo de bachillerato está preparándose para alcanzar un nivel que le permita desempeñar a un cargo de alta relevancia para dirigir a los de menor calificación. Para Platón, si este individuo tiene pocas aptitudes sería privado de intentarlo y desviado a otros trabajos mas acorde con sus capacidades. En nuestra sociedad, sin embargo, puedes ser abogado, aunque seas mal estudiante, con la única consecuencia de defender a menos clientes o de tener que bajar los honorarios. Actualmente podemos ver personas que durante los estudios obligatorios no son del todo buenos, pero cuando se dedican a algo que les gusta son mejores que el resto. Muchas veces las vocaciones pueden ser tardías.

Para Platón el individuo se subdivide a la sociedad. La sociedad es lo realmente importante y luego el individuo. Primero hay que pensar en el conjunto y luego en el interés individual. Hemos pasado de un extremo a otro. En la actualidad somos muy individualistas, solo nos preocupamos por el bien propio y luego por el común, lo que resulta una propuesta egoísta. Debería existir un término medio.

Cabe añadir que estoy de acuerdo en algunos aspectos de la propuesta política de Platón, como por ejemplo para Platón los guerreros y los sabios no podían poseer propiedad privada y tampoco se les permitía tener familia. En este caso lo veo bien, incluso diría que si esta propuesta se pusiera en práctica, sería muy eficiente.

Los políticos, los sabios para Platón, al no poseer propiedad privada, se podría evitar la corrupción. Actualmente, cada vez es más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com