ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon, La Inmortalidad Del Alma


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 12

El divino canto de la muerte

la noción a cerca de la muerte que Platón plantea en el dialogo del Fedón como un proceso donde el alma se separa de su cuerpo para dejar el mundo sensible y mortal, inciando un viaje al mundo invisible y eterno del Hades al que pertenecen los Dioses que con la mas pura justicia y sabiduria juzgan a las almas y según sus habitos de su vida pasada serán enviadas a un lugar semejante a ellas. Esta cuestión que invade al hombre de temor ante la muerte es producto de las cadenas que el cuerpo pone a su alma siendo imposible contemplar la verdad. En su ignorancia, prefiere aferrarse y vivir esclavo del cuerpo y sus apetitos, engañado en un mundo sensible y material que lo lleva a entender la muerte como la disolución tanto del alma como del cuerpo de tal manera que pueda verse libre de las consecuencias después de su muerte que ocasionan el descuido de su alma y los habitos que ella ha practicado.

Para lograr comprender la falsa percepción que tiene el hombre acerca de su muerte platón invita al lector en el FEDON a contemplar la vida del verdadero amante de la sabiduría, un modo de vida digno de admirar y de seguir, puesto que el comportamiento moral del hombre y el cuidado su alma en la vida presente tendrá repercusiones que en cuanto su alma abandone su cuerpo junto con los placeres y dolores al llegar la muerte.

las circunstancias de la muerte de socrates ponen de manifiesto la grandeza moral que conlleva seguir una vida filosófica como él a lo largo de su vida la ejercitado y lleva al lector a experimientarla durante el recorrido de los diálogos que platón nos comparte. La demostración de que la vida del verdadero filosofo al igual que la suya es digna de admirar y de seguir queda expuesta en sus ultimas horas de vida donde Socrates se entrega a la muerte sin pena en una disposición tranquila y feliz que ha sido cultivada en virtud del cuidado de su alma. La esperanza que expresa socrates a sus amigos con vista a su destino en el más allá en el que solo le espera bienaventura es precisamente el resultado de haber vivido ocupándose únicamente de su alma tratando de separarla al máximo de su cuerpo, por lo cual habitando en lo posible en si misma logra su purificación. En este sentido es evidente que la filosofía es el único modo de vida que se ejercita para morir ya que alcanza el modo mas puro de sabiduría en el alma liberándose de la prisión de la realidad creada por el cuerpo de un mundo sensible lleno de engaños.

La confianza de Socrates en la esperanza del más allá vendrá a fundamentarla defendiendo la inmortalidad del alma. Y a asi junto a sus amigos recurriendo al ejercicio que por excelencia ha practicado en su mortalidad y que se ve reflejado en los diálogos de platón, esto es el Examen, persiguira lo que por amor propio y en honor a su dios toda su vida ha ejercitado y que hoy lo lleva a su muerte; la búsqueda del verdadero conocimiento.

El punto de partida para argumentar la noción de muerte propuesta anteriormente se al que Socrates cuestionando a simmias plantea que la muerte no es nada mas que la separación del alma del cuerpo quedando ella sola en si misma, siendo la parte racional y espiritual del hombre la que después de la muerte subsiste como el autentico y verdadero YO del hombre por otro lado el cuerpo como la experiencia nos lo muestra de

Antes de empezar con la argumentación del razonamiento planeado anteriormente, de manera introductoria expongo la bella metáfora del los cisnes que Socrates utiliza como semejanza a su actitud frente a la muerte:

Cuando se acerca la muerte los cisnes que la perciben gracias a su superioridad adivinatoria entonan un hermoso canto en el que manifiestan su dicha de emprender el viaje hacia el mundo puro e infinito y hacia el dios al que han servido para finalmente liberarse del mundo sensible que les produce dolor. dicho acontecimiento justo antes de su muerte manifiesta la falsa percepción y disposición que tienen hombres ante la muerte y su opinión errada de que el cisne se lamentan de la pena por la muerte en su canto que es de la misma manera que ellos perciben su propia muerte. El hombre en su ignorancia siente temor y lamento por la muerte pues durante su vida se ha aferrado fuertemente al trato de su cuerpo que domina y aprisiona su alma y sintiendo pena por separarse de los apetitos del cuerpo, desearía nunca abandonar su vida mortal sin darse cuenta que el mundo sensible que percibe atravez de los sentidos no es sino un engaño de la verdadera realidad que nos produce el mundo inteligible generado por el alma. Son ellas, las almas presas del cuerpo que no logran entender el verdadero conocimiento de la divina e inmortal alma.

El punto de partida para argumentar el concepto de muerte, como platon propone en el dialogo, cuando socrates cuestionando a simmias llega a la conclusión de que la muerte al no es nada mas que la separación del alma de su cuerpo quedando ella sola en si misma. Además el alma es por naturaleza la parte racional y espiritual del hombre que lo guía y lo manda. Por eso será el alma el verdadero YO del hombre. Mientras que por otro lado, la experiencia nos muestra que el cuerpo se descompone en algún tiempo definiéndose como instrumento y recptor de lo sensible a travez de los sentidos.

Para continuar es necesario explicar la forma como platon plantea en el FEDON la prueba de que el alma es inmortal puesto que es lo único en el hombre subsiste y perece en toda la eternidad.

Este punto lo explica Socrates demostrando el proceso de generación de los seres vivientes a partir de sus contrarios, siendo este un movimiento que debe ser necesariamente Circular y no rectilíneo, dado que las cosas no podrían concluir en una misma forma y estado pues dicho proceso acabaría con la generación. De la misma forma como de dormir se genera el despertar, lo serán el vivir y el morir, proceso que se conoce como la reencarnación.

Otra de las explicaciones propuesta en el diálogo en el que Cebes va a tomar la teoría de que el aprendizaje es pura reminicenscia que se encuentra desarrollada de manera más amplia en el menón(80d-86c) y el Fedro(249e-250c) y en base a esta teoría reconoce que si aprendemos al recordar entonces aquello que recordamos es necesario que de alguna manera lo hayamos aprendido en un tiempo anterior. Y si lo hemos aprendido antes es necesario que nuestra alma haya existido en un lugar antes de llegar a existir en forma humana como el Hades.

Después de haber sido comprobada brevemente la inmortalidad del alma entrara naturalmente en cuestión el punto principal de esta exposición que se dirirge a lo que perturba a la mayoría de los hombres, como es sabido, el temor y la incertidumbre de lo que vendrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com