ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Platón, Alma/Cuerpo


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

Platón, Alma/Cuerpo.

En la psicología de Platón se considera al alma como todo en el cuerpo, como su posesión más valiosa, la cual el hombre debe de procurar que siempre tiende hacia la verdad.        

 El alma es vista como un principio automotor, para él es nnel único que tiene inteligencia por ser una cosa invisible, pero es consciente de que el cuerpo tiene influencia en ésta, ya sea por malformaciones físicas, factores hereditarios, entorno y/o hábitos corporales viciosos que pueden llevar al alma a un estado de esclavitud.

 Platón rechaza la idea de el alma como armonía, ya que si esta fuera armonía entonces un alma sería más alma que otra.

 Por otro lado menciona la naturaleza tripartita, por el hecho de que muchas veces rivalizan dentro del hombre diferentes móviles de la acción, esta naturaleza tripartita plantea la idea de que el alma consta de tres partes (metafóricamente), dentro de ésta división se encuentra la parte racional, la cual Platón por sus intereses éticos considera que es la que tiene el derecho de gobernar a las otras dos. La parte racional es la que se encuentra en la cabeza y se encarga de distinguir al hombre del bruto, siendo el elemento más elevado e inmortal. La segunda es la irascible, situada en el corazón, ésta es la más noble y tiende más a lo moral, a la voluntad, la fortaleza y el valor, mayormente aliada a la razón. Por último encontramos a la apetitiva, localizada debajo del diafragma, encargada de tratar los deseos sensibles, pasiones y placeres del cuerpo. Platón los sitúa en estos lugares planteando la idea de un punto de interacción entre las tres partes.

Teoría de la Reminiscencia.

Platón expresa que el alma en su vida anterior, siendo inmortal,  lo conoció todo, por lo que cuando creemos conocer algo, lo que estamos haciendo en realidad es recordar algo que el alma ya conocía pero que había olvidado, por lo tanto para Platón aprender es recordar.

 Frente a la dificultad del alma de recordar sus conocimientos anteriores se pone en práctica el método de Sócrates, de la mayéutica, que ayuda a la misma a extraer sus propios conocimientos.

 Tiempo después deja de utilizar esta teoría para explicar el conocimiento y plantea la teoría de las ideas, mencionando a dos en particular, a el “doxa” y la “episteme”.

  Para esto emplea la idea de dos mundos, uno inteligible y otro sensible, el inteligible es el mundo de las ideas, donde todo es inmutable, eterno, perfecto, y constituye la esencia de las cosas, siendo un  conocimiento racional y verdadero llamado “episteme”.

 Y por otro lado el mundo sensible, el que nos rodea, donde nacemos, morimos ý alcanzamos un nivel de conocimiento sensitivo, sujeto al cambio, llamado “doxa”.

Círculo de Viena.

El Círculo de Viena eran un grupo de científicos que comenzaron a reflexionar acerca de su práctica científica, su corriente filosófica era el neopositivismo, este recibía una gran influencia matemática, transformando a la lógica tradicional en lógica simbólica. Al ser una rama de la lógica, algo que sea válido para la lógica también lo va a ser para la matemática, además esta tiene una validéz autónoma, esto quiere decir que no va a depender de la experiencia, por lo que, que no coincidan no hace que la experiencia modifique a ese conocimiento matemático.

 Por otro lado plantean la lógica como método de organizar nuestro conocimiento, pero no para conseguirlo, para esto utilizaban el método de demarcación que servía para delimitar lo que era conocimiento científico de lo que no lo era.

 Su principio de verificabilidad de los enunciados inspirado en David Hume es el empirismo, partiendo de premisas particulares se llega a una conclusión general, dándole una gran importancia a la experiencia y criticando a la metafísica, su propósito era demostrar que todo aquello que no sea posible demostrar a través de la observación no era cierto, era algo sin sentido, poniendo de ejemplo a lo teológico, lo metafísico y ético.

Descartes:

Se le considera el maestro de la filosofía moderna9 y del racionalismo. El racionalismo propone a la razón como la única fuente de la verdad, defiende la existencia de las ideas innatas, considerando que de estas ideas innatas se extraen los principios del conocimiento.

 Descartes defiende la idea de Galileo de que el mundo es como un reloj, una máquina que funciona a partir de engranajes, la solución Cartesiana para entender este mundo mecánico es el separar totalmente al alma del cuerpo, ya que el cuerpo es como una máquina y el alma una sustancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com