ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón y Aristóteles - ALMA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

En el siguiente texto buscaremos explicar las distintas caracterizaciones que se plantearon sobre el alma en la Grecia antigua. Para ello presentaremos a dos de los grandes exponentes filosóficos de la época. Por un lado Platón (427-347 a. C.) y por el otro Aristóteles (384-322 a. C.).

Platón, al igual que todos los filósofos griegos entendía que el alma era el principio de anima de los seres vivos, los dotaba de vida y movimiento, las principales diferencias radicaban en que él concebía el alma como principio de racionalidad y dotada de carácter divino,  es la parte más excelente del hombre, por la cual realizamos acciones buenas o malas y nos vincula al mundo divino.

El cree que el alma se vincula a un cuerpo casi de manera accidental, ya que el alma es inmaterial e inmortal y preexistente al cuerpo, está destinada a reencarnarse en el mundo material reiteradas veces. Platón probablemente tomo esta idea de los filósofos pitagóricos y de la religión órfica.

Como dijo Platón “así como el estado se divide en tres sectores, también el alma de cada individuo se divide triplemente” (Platón, 1986: 436)

Las partes a la que hace mención son: alma racional, alma irascible y alma apetitiva. Cada una de ellas con sus placeres, deseos y cargos particulares.

La primera de las partes, el alma racional hace énfasis en nuestra inteligencia teórica y ética, construye argumentos y reflexiona sobre conceptos, su función es la de controlar y limitar las otras dos partes. Su virtud es la sabiduría y Platón la asocio con el cerebro. Esta alma es de carácter inmortal.

[…] el cuerpo nos procura mil preocupaciones por la alimentación necesaria […] nos impide la caza de la verdad. Nos colma de amores y deseos, de miedos y de fantasmas de todo tipo. […] si alguna vez vamos a saber algo limpiamente, hay que separarse de él (cuerpo) y hay que observar los objetos reales en si con el alma por sí misma. Y entonces según parece, obtendremos lo que deseamos y lo que decidimos que somos amantes, la sabiduría. (Platón 1988: 44-45)

En el alma irascible predomina el deseo de lucha o poder, está estrechamente aliada al alma racional, ayudándole a controlar a la parte irracional o apetitiva. La principal virtud es la fortaleza o valor y Platón localizo esta alma en el corazón de las personas.
El alma apetitiva, la más entrelazada con el cuerpo mortal, está encargada de satisfacer los deseo de sexo, dinero, comidas y bebidas como dijo Platón “amante de las riquezas y del lucro estaríamos llamándola justificadamente” (Platón, 1986: 436).

A diferencia de Platón que creía que el alma era eterna e inmortal Aristóteles plantea que el alma es mortal y se encuentra en todos los seres vivos.
Aristóteles manifestó que los seres vivos poseen 5 características que los diferencian de los no vivos, estos poseen automovimiento, se reproducen, se alimentan, se desarrollan y mueren. Aunque los seres vivos como los inertes estén compuestos por la misma materia poseen algo más que les da ese principio de vida y es el alma.
A su vez destaca varios niveles de alma o vitalidad, el alma vegetativa, el alma sensitiva y el alma intelectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com