ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon Y Matrix


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  2.290 Visitas

Página 1 de 4

1-Establezca una relación de similitudes y diferencias entre la Matrix y la concepción platónica de la realidad (alegoría de la caverna).

Similitudes:

-En la película cuando Neo sale de Matrix, decide volver para liberar a los demás pero si los liberaba era matado, al igual que en la alegoría de la caverna esté hombre que se libera y que se enfrenta a la luz solar (mundo real) desea contarle a los demás y sacarlos de ese lugar, pero si lo hacia lo mataban.

-Tanto en Matrix como en la alegoría de la caverna viven un mundo falso pensando que es real, ya que como vimos en la película Matrix las personas estaban en cultivos donde proyectaban su mente, imaginaban, etc... Estaban dormidos y esto lo hacían únicamente para que las maquinas tuvieran energía para vivir, y en la caverna existían personas amarradas de pies, manos y cuellos para que no pudieran ver nada y solo pudieran proyectarse la sombras que sentía atrás de ellos.

-En la película y en la alegoría de la caverna existía un mundo falso; en la película era el de matrix y en la alegoría de la caverna era la caverna y uno real en la película era cuando se liberaban y en la alegoría de la caverna era cuando veían la luz natural (sol).

Diferencias:

-En Matrix el mundo real era destruido por maquinas donde no había luz solar, a diferencia de la alegoría de la caverna el mundo real había luz solar, era agradable, etc…

-En la alegoría de la caverna los tenían amarrados y en la película tenían a los humanos en cultivos.

-En la alegoría de la caverna era un filósofo y en Matrix un “héroe”.

2-Establezca una relación de similitudes y diferencias entre la concepción platónica de la unión cuerpo-alma y la concepción que el film Matrix propone de dicha unión.

similitudes; para ambos casos el cuerpo y alma son dos elementos que posee el ser humano que a pesar de que estén unidos o no, dependen el uno del otro

diferencias: para Platón cuerpo y alma son dos elementos que de ninguna manera pueden estar unidos, para el mientras el alma siga unida al cuerpo, el hombre nunca podrá encontrar la felicidad.

en cambio en el film Matrix la mente y el cuerpo van unidos de manera que si alguien muere en Matrix, muere en el mundo real y viceversa 

3-En relación a la visita que Neo hace a la pitonisa en la que se encuentra con un niño manipulando mentalmente una cuchara, desarrolle una interpretación a la expresión “no hay cuchara”.

En relación a la frase “no hay cuchara”, nosotras interpretamos que no hay cosas que se puedan cambiar, ya que si cambiamos algo la realidad pasaría a ser falsa, ósea en pocas palabras nosotros manejaríamos a la realidad, sería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com