ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

El tema principal de esta lectura es la muerte, argumentando sobre la pre-existencia del alma con respecto al cuerpo y sobre su inmortalidad. En este dialogo Platón profundiza en la teoría de la reminiscencia y la inmortalidad del alma.

El diálogo muestra las razones por las que el filósofo no debe temer la muerte, sino recibirla con alegría porque no sólo existe una vida en el más allá, sino que hay una ley cósmica que premia o castiga las almas, según su comportamiento en este mundo.

El alma siempre trae la vida a aquello que ocupa. Lo contrario de la vida es, evidentemente, la muerte. Por lo tanto, la muerte es lo contrario a lo que siempre trae la vida, es decir, al alma.

Ningún contrario admitirá jamás algo que represente lo contrario de sí mismo. Por ello, sería inconcebible que el alma-vida pudiera aceptar en sí a su contrario, es decir, la muerte.

No es absurdo concluir que el alma es inmortal. Pero, además, lo que no admite jamás la muerte es algo indestructible, ya que cuando la muerte marche sobre ella no la admitirá.

La muerte, que no es más que la separación del cuerpo y del alma no es algo malo, sino una especie de premio que los dioses otorgan, el fin a la búsqueda que ha emprendido en vida.

Plantea la idea de la inmortalidad del alma por medio de varios argumentos. Primero diciendo que el alma existe mucho antes de que un humano venga a la vida, que toma un cuerpo, y que cuando el cuerpo muere, ésta retorna al Hades para, más adelante, tomar nuevamente un cuerpo.

E l alma es aquello que más valor tiene en un ser humano, aquello que nos permite llegar a la sabiduría y a establecer una relación directa con la esencia de las cosas; por lo tanto, el alma es aquello que debe nutrirse durante la vida, pues a diferencia del cuerpo, el alma no perece, y es a partir de ella que el hombre trasciende.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com