ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Biografías  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

PLATÓN.

Biografía:

Platón nació en el año 417 a.C. en la ciudad de Atenas. Sus padres fueron Aristón y Perictione, y pertenecían a la aristocracia ateniense. Su nombre verdadero era Aristocles, pero se le llamó Platón por sus anchas espaldas.

Su infancia transcurrió en el contexto histórico de los últimos años de esplendor de la democracia ateniense. En su juventud, vio la terrible guerra del Peloponeso, las dos ciudades estado más poderosas de Grecia.

Este filósofo recibió la educación propia de un ateniense que tenia una posición alta en la sociedad, ya que era necesaria para dedicarse a la vida política.

A la edad de 20 años conoce a su maestro Sócrates, que influirá en su obra. Sócrates es ejecutado con cicuta tras un juicio en el que se le acusaba de impiedad y corromper a los jóvenes atenienses. La muerte injusta de su maestro, unida a la decadencia de la democracia ateniense (Dictadura de los 30 tiranos), le impulsó a dedicarse a la filosofía y dejo de lado la política. Pretende crear una forma de estado justa en la que los gobernantes sean filósofos. En ese contexto, Platón se retiró de la ciudad de Atenas junto con otros filósofos socráticos.

En sus viajes recorrió Italia, Sicilia, Egipto y Cirene, en busca de profundizar sus ideas. Luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.

Allí fundó una escuela de Filosofía en el 387, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de “Academia”. La Escuela, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias. Estudiaban todo tipo de ciencias, como las matemáticas, la astronomía, o la física, además de los otros saberes filosóficos. Uno de los alumnos que más influyó en Platón fue Aristóteles.

La Academia continuará ininterrumpidamente su actividad a lo largo de los siglos.

Durante este tiempo, Platón escribió algunas de las obras más destacadas de su vida: los diálogos Banquete, Fedón, República y Fedro.

En el año 369 a.C. emprende su segundo viaje a Siracusa, con el objetivo de cambiar la educación de la corte de Dionisio II(hijo de Dionisio I). Pero los resultados no fueron muy buenos. Después de esto consigue abandonar Siracusa y regresa a Atenas.

Platón utilizó el tiempo que le quedaba antes de morir a enseñar filosofía en su Academia. Murió en el 347 a. C, pero definitivamente pasó a la inmortalidad gracias a su legado para la historia de la humanidad y a la gran influencia que tuvo en el pensamiento de los siglos posteriores.

ÉTICA:

La ética platónica mantiene una estrecha relación con su visión antropológica y metafísica. Alma y cuerpo constituyen dos elementos no sólo distintos, sino irreconciliables entre sí: el cuerpo es la cárcel del alma, el lugar donde ésta se hace esclava de lo material y lo pasional. Mientras el hombre permanezca ligado a su cuerpo, se encontrará incapacitado para la felicidad y para el verdadero conocimiento. Alcanzar estos sólo será posible si dominamos nuestra parte material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com