ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Platón nace en Atenas en el 428 aEC en el seno de una de las familias de la antigua nobleza , desciende de Solón el legislador por parte materna y del rey Codro por parte paterna.

De su infancia y educación apenas se sabe nada. Por su discípuloAristóteles se tiene el dato de que de joven estudió a Crátilo, discípulo de Heráclito y por ese lado conocía la doctrina heraclitea. Otro dato lo aporta Diógenes Laercio -que recoge datos biográficos y anécdotas de numerosos filósofos-, escribió durante su primera juventud composiciones líricas, éticas y trágicas, que después quemó por considerarlas de poca calidad, no obstante, esta anécdota, aunque es posible se suelte tener como poco fiable.

A la edad de veinte años se convirtió en discípulo de Sócrates, y ya no dejo de serlo hasta la muerte de éste en el 399 aEC.

Juventud de Platón y actividad política

En la primera parte de su vida Platón pensó en dedicarse activamente a la vida política ateniense, en ese momento regía la ciudad el llamado “régimen de los treinta tiranos”, un gobierno oligárquico que solo se mantuvo durante el año 404 aEC, dada la procedencia aristocrática de Platón participaban de este gobierno familiares y amigos que le invitaron a formar parte del mismo. Pero Platón quedó desilusionado rápidamente por las prácticas violentas del régimen.

Con la caída de la breve oligarquía y la reinstauración de la democracia Platón mantuvo sus esperanzas de formar parte de la vida política, sin embargo, el proceso de su maestro Sócrates y su fatal desenlace le convenció de que lo que debía hacer era dedicarse, en ese campo, a teorizar y meditar cual sería el Estado ideal y su ideal forma de gobierno, por lo cual decidió aparcar la idea de participar activamente en política.

El instrumento para pensar en su Estado ideal y en su constitución es la filosofía, dice Platón en su Carta VII: “Vi que el género humano no llegaría nunca a libertarse del mal si, primeramente, no alcanzaban el poder los verdaderos filósofos, o los rectores del Estado no se convertían por azar divino en verdaderos filósofos”. Platón se convierte en un teórico de la ciencia política, tal vez el primero en su género, su base es que solo la filosofía puede llegar a formar una comunidad humana institucionalizada y fundamentada en la justicia.

Viajes de Platón

Tras la muerte de Sócrates abandona Atenas y marcha a la ciudad de Megara en compañía de Euclides. Parece que entonces inicia una serie de viajes entre los que se incluyen Egipto y Cirene, pero no hay noticia directa de ello por parte de Platón -no lo menciona en la Carta VII que es su texto autobiográfico-, no obstante no es imposible, y en cierta medida el viaje a Egipto puede considerarse probable por las menciones que a ese país hace en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com