ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  Informes  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

Cabe destacar que desde el comienzo a todos los humanos se nos hace verdadero solo lo que captamos por nuestros sentidos, es decir, lo que vemos, olemos, saboreamos, tocamos y oímos, esta visión sería el principio básico ante el cual todos nos rendimos y nos negamos a todo tipo de nuevo conocimiento.

Platón nos plantea la idea del cegamiento de la humanidad frente al conocimiento, verdad y sabiduría con la Alegoría de la caverna en ella se nos presenta una imagen donde unos esclavos, que fueron puestos ahí desde niños, se encuentran amarrados de cuello y pies mirando solo sombras irreales dentro de una caverna llena de oscuridad.

¿Qué pasaría si uno de ellos escapa a la superficie y descubre el mundo que existe fuera de la caverna?, Por otro lado, para esta analogía se presenta como ejemplo la película Matrix, que enmarca el claro reflejo de la alegoría de Platón como visión para entender la sociedad.

Lo que Platón a mi entender quería transmitir es que hay un mundo de posibilidades aparte del que nosotros conocemos, ya que muchos seres humanos se limitan a vivir sus vidas de una manera metódica y mecánica, sin tener otra visión y hacer cosas diferentes a otros e innovar en muchos aspectos de la vida.

Antes que nada en Matrix comprobamos la existencia de dos mundos, primero, el mundo en que las maquinas están sometiendo al hombre a una realidad ficticia "La Matrix" y segundo, el mundo real donde existen los humanos que se negaron a tal realidad ficticia y se ligaron a la idea del cambio y la futura revolución humana en contra de las maquinas. Estos mundos se encuentran en una constante rivalidad, tal rivalidad conocida en la Alegoría de la Caverna como la idea de que el mundo sensible se niega al mundo inteligible, el conocimiento de la verdad mediada por la razón.

En la caverna los esclavos representan a los humanos que son incapaces de llegar al conocimiento, privados de la luz del sol (idea de bien) y ahogados en un submundo que los engaña día a día, lo mismo pasa en Matrix con las personas que permanentemente desde que nacieron fueron conectadas a la maquina que los hace vivir dentro de la realidad ficticia, Neo es el elegido para liberar al ser humano del dominio de la Matrix, el es como el prisionero que escapa de la caverna, el que conoce el mundo real, en otras palabras: La verdad.

Otro punto importante para destacar es que Platón siente la necesidad de liberar al prisionero para que conozca la realidad y del mundo que se está perdiendo al estar atado a la oscuridad (ignorancia). Siente esta necesidad debido a que siente que el ser humano debe abrirse paso al mundo de la dialéctica y la filosofía. Esta liberación se nota en la película desde que Neo se toma la píldora roja y decide acceder a la verdad que Morfeo estaba dispuesto a revelarle.

La idea de bien que en la Alegoría está representado por el sol, en Matrix se representa a través del Oráculo, el que brinda el conocimiento y el que da a entender que Neo es el elegido. Es por esto mismo que en el momento en que Neo se da cuenta que él es el elegido, derrota al agente Smith y es capaz de ir en contra la Matrix, entonces toma el rol de la persona que se encargará de llevar el conocimiento, la verdad.

Platón es el encargado de revelar las verdades, brindar sabiduría, abrirle los ojos a las personas que vivían en la ignorancia creyendo solamente en lo que sus ojos podían ver y solo lo que los sentidos podían hacernos percibir ya que para Platón este simple hecho de negarse al conocimiento era absolutamente impensable para el filósofo, este también no se puede quedar solamente con la contemplación de las ideas, si no que tenía que ir mucho más allá.

Platón finalmente dice que si este esclavo que escapó y vuelve a la caverna, en el momento de que contara las maravillas que se ven afuera los esclavos quizás no responderían de la mejor manera, ya que están acostumbrados a estar en una condición que para ellos es la verdadera y no existe otra, no hay razón para creer que hay una mejor que esa.

Esta analogía es común, este ejemplo de la alegoría de la caverna como lo es Matrix se ve reflejado en la idiosincrasia de la gente que se manifiesta en como los humanos podemos engañarnos a nosotros mismos o forzados por poderes reales.

Si existe una verdadera esclavitud es la ignorancia, ésta nos aprisiona, nos encierra, limita nuestros horizontes y no nos permite alcanzar la verdad. La ignorancia más delicada es no saber quiénes somos realmente.

En la alegoría que Platón mostró en su mito de la caverna los símbolos son claros: la caverna es el lugar del mundo sensible (todo aquello que percibimos con nuestros 5 sentidos), las apariencias, las realidades derivadas y por tanto degradadas. Los hombres están encadenados por su ignorancia, que sólo les permite tomar el mundo de los objetos materiales por única y total realidad, desconociendo su origen, su fuente de realidad, su esencia.

El conocimiento implica liberarse de esta baja ilusión, pero también advierte que es doloroso: duele acostumbrarse a la luz de la verdad; es difícil el camino que libera de la ignorancia, y sobre todo, se recorre solo, sin ayuda de nadie salvo inspirado en algún otro que se atrevió a salir y a quien le creemos, pero aún así, el camino debe recorrerse solo.

No obstante, la recompensa justifica todo esfuerzo, donde el camino ascendente lleva a la contemplación de la verdadera realidad: el sol, que simboliza la idea máxima, la idea del Bien Supremo y también de fuente original de todo lo que es. En términos generales habla de la educación como un ambiente cerrado, con un entorno falto de complejidad, sin estímulos culturales e imaginativos.

Si nos situamos hoy en día, lo que Platón quería decir es que las personas no cuestionan muchas de las cosas dadas, sino que simplemente se limitan a aprender y aceptar lo que le se ha enseñado como verdad absoluta, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com