ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón. Influencias


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

Antes de que Platón apareciera en el panorama filosófico de la antigüedad Heráclito y Parménides habían dado soluciones contradictorias al problema del movimiento. El primero (Heráclito) sostuvo que la realidad es dinámica (“todo fluye”), mientras que el segundo redujo todos los cambios a apariencias irreales. La solución de Platón consiste en postular dos mundos distintos.

Otra gran influencia es sin duda la de los pitagóricos. Para Pitágoras (a quién se le supone discípulo de Anaximandro) las matemáticas son la estructura de la realidad y Platón, en efecto, les concede un lugar muy importante situándolas en el mundo inteligible. Por otro lado, la secta pitagórica defendía la trasmigración de las almas, algo que Platón defiende en el Menón. Pero la influencia más importante es la de Sócrates y los sofistas. Del primero aprende la necesidad de discutir siempre a partir de las definiciones más claras de los términos; los segundos, aún siendo objeto de su total desprecio, le influyen positivamente al poner en tela de juicio el sistema educativo tradicional de Grecia.

En cuanto a la repercusión posterior del pensamiento platónico hay que decir que Aristóteles, a pesar de las diferencias con su maestro hereda de Platón la convicción de que la sabiduría es la máxima aspiración del ser humano. En la Edad Media Platón influye en San Anselmo, San Buenaventura y San Agustín; Santo Tomás aun siendo aristotélico reconoce que hay distintos grados de perfección en la realidad, y lo usa como una de la pruebas de la existencia de Dios. En la edad Moderna Descartes y Hume recuperan el término idea para referirse a los elementos del conocimiento. Este conocimiento aumenta según se van relacionando unas ideas con las otras. En la época contemporánea Platón influye en Nietzsche, quien le critica radicalmente hasta el punto de culpar al platonismo y a su conexión con la religión cristiana de la decadencia de Occidente.

Finalmente Ortega y Gasset propondrá un modelo político basado en el gobierno de una élite intelectual, de forma muy semejante a Platón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com