ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de Platón en la historia y la Psicología.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Influencia de Platón en la historia y la Psicología.

Cedillo Sánchez Carolina H.

Grupo: 1154-A.

Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Introducción:

En este trabajo se hablará de la relevancia del pensamiento platónico tanto en su tiempo como en el nuestro, ya que gracias a su pensamiento y demás filósofos se ha logrado partir para hacer uso de la razón.

Con el paso de la historia se han ido integrando conceptos e ideas que ayudan a la formación de las teorías actuales, pero de no ser por la aportación de Platón, que fue muy acertada para su época, habría muchos conceptos sin aclarar.

¿Por qué hablar sobre Platón?

Platón nos brinda una teoría sobre dos mundos muy importantes para el pensamiento humano: el mundo inteligible y el mundo sensible.

Dichos mundos nos otorgan un conocimiento y una opinión propia, que parte de nuestras ideas; también nos habla del comportamiento humano, del por qué una persona es “buena” o “mala” y por último, habla del alma, ¿Qué es el alma para él? Esta pregunta ha tenido tal relevancia en la historia que aún no se puede responder con certeza, pero Platón nos plantea una idea bastante interesante y explicativa.

Desarrollo:

¿Quién fue Platón?

Arístocles de Atenas, apodado Platón, nace, probablemente, en el año 428-427 a.n.e. en Atenas. Pertenecía a una familia noble.

Fue discípulo de Sócrates, quien creó el concepto “universal”.

Él pretende demostrar que el alma es totalmente incorpórea, es decir, que no está hecha de elementos, para esto, recurre al pensamiento de que el alma tiene la verdad desde siempre, es simple e indivisible, por lo tanto, puede existir paralelamente a la vida del cuerpo; la tarea del alma consiste en huir del mundo terrenal, liberarse de las tentaciones y avivar su reminiscencia.

¿Qué es reminiscencia?

Platón sostiene que el alma, al no estar compuesta por nada, es eterna, por lo tanto existe desde antes del nacimiento del cuerpo al que está sujeta e inclusive permanece hasta después de la muerte, el proceso de reminiscencia es aquel en el cual el alma recupera sus conocimientos utilizando la razón, esta actividad nos refiere al famoso “mito de la caverna” en el cual se dice que: las sombras son la única realidad, hasta que un día se descubre la auténtica realidad ya que observa los objetos que provocan las sombras, sin embargo, se puede decir que las sombras no son falsas, pero no son la auténtica realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com