ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

PLATÓN

CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO

 Marco histórico: En Grecia se propone un ideal político que fue la democracia. Ese ideal surge por: en inicios de Grecia los clanes se agruparon formando aldeas. Más tarde en s. VIII y XIX apareció la moneda y surgió una clase social fuerte: los comerciantes, que debían su prosperidad a si mismos y consideraban secundarios la destreza guerrera y el linaje, valores característicos de los nobles. Para denunciar su decreciente poder económico crearon una estructura militar, de la que surgió el tirano que los defendía de la aristocracia. En la evolución histórica para las luchas contra tiranos y aristocracia crearon un modelo social en el que se podían unir el poder y la convivencia. Ese sistema fue la democracia que se desarrolló en las polis griegas y cuyo momento de esplendor coincidió en la época de Pericles. Platón asistió a la decadencia del sistema democrático. Las polis se organizaban políticamente en torno a un Consejo que tomaba decisiones en las asambleas donde participaban todos los hombres de la polis libres y adultos. En la democracia griega se establecía la superioridad de la ley sobre los ciudadanos, de manera que si alguien hacía daño a una persona era la ley, es decir, la comunidad y el individuo, quienes debían pedir cuentas a quien supuestamente había causado el mal. Este planteamiento se basa en el concepto de isonomía (todos los ciudadanos iguales ante la ley).

En la Grecia de Platón 2 importantes guerras: Guerras Médicas: Platón sufrió sus consecuencias, que enfrentó a Griegos y Persas. En la primera guerra médica el rey persa Darío se enfrenta a los Griegos. Darío quería quedarse con Grecia. Los griegos se unieron par defenderse de los personas y los vencieron en enfrentamientos navales. Acabó con la batalla de Maratón, en la que los persas doblaban en número a los Griegos y vencieron los Griegos. La segunda guerra fue entre el Rey persa Jerjes y los Griegos. La defensa corrió a cargo de los espartanos que se volvieron a unir. Los espartanos cayeron por ser traicionados. La batalla final fue en Salamina, donde los persas (que doblaban en número) fueron derrotados navalmente.

Una vez que acaban las Guerras Médicas contra los persas, las polis vuelven a sus costumbres. Se forma la Liga de Delos para repartir el botín. Esparta dice de guardar el botín. Una vez firmada la paz de Calías Atenas usa el botín para ella. Por las tensiones entre Esparta y Atenas surge la guerra del Peloponeso. Atenas vivió alegremente (Época de Pericles) justo antes de la Guerra del Peloponeso. Comenzó la guerra. Los espartanos eran educados desde niños ya que se los quitaban a las madres rápidamente. Esta Guerra termina con la derrota de Atenas, que al ser derrotada comienza la crisis democrática. Teóricamente Atenas era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com