ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  Informes  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

Platón

La virtud del conocimiento:

Se busca desarrollar todos los aspectos de la vida humana, haciendo especial referencia al hombre bueno y a su vida buena, la cual para Platón significaba que la vida en un estado bueno y a los medios de conocer cuáles sean esas cosas y a los modos de lograrla. Como todas las actividades de un hombre estaban conexas de modo muy intimo con su ciudadanía, ya que su religión era la religión del estado y su arte, era cívico, no podía haber una separación tajante entre el hombre bueno pues este tenía que ser un buen ciudadano y este podía existir únicamente dentro de un Estado que se considerara bueno. Por ello se consideraba como forzoso que en lo que trataba era realizar consideraciones de carácter social y psicológico y por su parte éticas y políticas.

La teoría del Estado que formulo Platón, se fundamentaba en uno de los principios básicos: el conocimiento. La proposición de que la virtud es conocimiento implica la existencia de un bien objetivo que es posible conocer y que puede en realidad ser conocido mediante la investigación racional o lógica más bien que por intuición o suerte. El bien es objetivamente real; la voluntad desempeña un papel secundario, lo que el hombre quiere depende de lo que ve del bien, pero nada es bueno por el mero hecho de que se desee. El hombre que conoce, debe tener un poder decisivo en el gobierno y solo su conocimiento le da el poder.

Sin embargo, se analiza la asociación de los hombres en búsqueda de satisfacer sus necesidades reciprocas así como el intercambio de bienes y servicios. En consecuencia, el titulo que tiene el filosofo al ejercicio del poder no es sino un caso particular muy importante de algo que los hombres realice la parte del trabajo que le corresponde a cada uno. Para Platón, no existía ninguna esperanza para los Estados, a menos que se le entregara a las personas que saben cuáles son las tareas que el estado bueno requiere que se realicen y que educación pueden proporcionar los ciudadanos aptos para realizarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com