ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plutarco Elías Calles propuso la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), en 1929 se reconoce el partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas.


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Tareas  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

Nombre

Periodo

Características

Partido Nacional Revolucionario, PNR

(1928- 1938)

Plutarco Elías Calles propuso la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), en 1929 se reconoce el partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas.

Como consecuencia una institución más poderosa para la competencia política , y el lugar adecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público, así puedo auspiciar  relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social.

Promovió un creciente ascenso en la participación política por el medio de movilizaciones populares reclamaba una mayor participación en los asuntos del Estado y la más equitativa distribución de riqueza, creando en 1936 mov. Obrero la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dos años después crea la Confederación Nacional Campesina (CNC) más adelante en 1943 se crea la Confederación nacional de organizaciones populares (CNOP) incluyendo los demás grupos que no era posible encuadrar en los otros organismos.         

Partido de la Revolución  Mexicana, PRM

(1938- 1946)

Después de 9 años después de la ruptura de Calles y Lázaro Cárdenas se realizo un cambio en la directivas  del partido a nivel nacional y en sus filas se incluyo a varias centrales obreras del pais que hasta entonces estaban oficialmente fuera del partido y se cambio el nombre de la institución por el Partido de la Revolución Mexicana (PRM). También surgieron mas  partidos cuya presencia ha durado muchos años, como el caso del Partido Acción Nacional, la mayoría de estos calificados por el mismo PRI como partidos con ideologías y principios opuestos a los postulados de la Revolución. conforme iba quedando atrás la época de guerras constantes y con la construcción de una amplia red de carreteras se facilito el abaratamiento de los alimentos y e suministro de productos diversos; la organización sindical, el reconocimiento de los derechos obreros, el estatus jurídico para los empleados y la institución de pensiones civiles de retiro, dio una seguridad laboral que hasta entonces no se conocía de cierta manera el lado el auge de a educación permitió aumentar la base de posibilidades de la que podía contar la población.        

Partido Revolucionario Institucional, PRI  

(1946- al presente)

La estabilidad lograda hasta entonces iba de la mano con el predominio de PRI sustituyendo en 1946 ;por fuerte presiones y exigencias para la preservación y conquista de los espacios de poder jurídico enfrentando un cambio generacional obligado por el envejecimiento de los militantes formados en la lucha revolucionaria, para abrir el paso al poder a civiles con educación universitaria.

En 1947 el PRI reconoció el voto de la mujer en las elecciones municipales, y en 1953, el derecho de las mujeres de votar y ser votadas en cualquier elección.      

Durante el mando del PRI antes del 2000 ya sea con los presidentes sucedieron acontecimientos. Desde la fundación del partido y hasta la segunda mitad de la década de los ochenta , el PRI se mantuvo con el control absoluto de la política de la nación, siendo la principal fuerza dentro del congreso Cámara y Senado así como las entidades estatales principales.

El 2 de julio del año 2000, el PRI representado por Francisco Labastida Ochoa perdería elección para presidente desde 1929.

En 2006 el PRI perfilo su maquinaria política con vistas de recuperar el poder intentando vencer al entonces candidato oficialista Felipe Calderón en la elecciones presidenciales de ese mismo año . El PRI sufre una crisis política el 2 de  julio del 2006 ya que es el segunda ocasión consecutiva perder la elecciones presidenciales quedando como en 3er. lugar en la preferencia electoral.

 1 de julio del 2012 El PRI regresa a la silla presidencial dando como triunfador hoy en dia Enrique Peña Nieto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com