ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plutarco Elías Calles (1924 – 1928)


Enviado por   •  13 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

                Plutarco Elías Calles (1924 – 1928)

Biografía Breve

¿Cómo recibió  al país?

Importancia del periodo

Aspecto económico

Aspecto político

Aspecto social

Conflictos internos

Conflictos externos

¿Cómo pacifico al país?

Instituciones creadas
importancia logo características

Reflexión, importancia, limitaciones consecuencias actuales.

Nace el 25 de septiembre de 1877 en Guaymas Sonora Francisco Plutarco Elías Campuzano, mejor conocido como Plutarco Elías Calles, fue militar, maestro e inspector de escuelas y político mexicano, creo líneas aéreas, fundó la Escuela Médico-Veterinaria, construyó presas, sistemas de riego y numerosas escuelas rurales. Fue el primero en preocuparse por los campos, jugo un papel clave en la política de México. Entonces se le conoció como el Jefe Máximo de la Revolución y como el Maximato (1928-1934). Muere el 19 de octubre de 1945 en la Ciudad de México.

La cercanía de Calles hacia Álvaro Obregón ayudo sin mucho esfuerzo a que Calles ocupara la silla presidencial, a los 47 años de edad; ya que fue elegido por “dedazo” lo cual era la capacidad que tenía un presidente de elegir a su sucesor.

Calles asentaría el poder sobre 4 pilares:

1-El apoyo del general Álvaro obregón

2-La profesionalidad del ejército.

3-Organizó las bases que lo llevarían a la creación del “PNR”.

4-El acuerdo norteamericano con todo y renegociación.

Su periodo presidencial se centra en un momento de deterioro y su trabajo era restaurar al país.

Se creó la dirección general de caminos y eso mejoro la construcción de caminos y carreteras, mientras otras fueron ampliadas y mejoradas.

Se creó la línea aérea. Se crearon escuelas rurales y urbanas.

Su periodo se enfocó en la reconstrucción nacional, mediante el establecimiento de un estado fuerte apoyado por la ideología populista y basada en el principio de la concientización de sectores.

En 1924, creó la “Ley general de instituciones de juego y establecimientos bancarios”. En este periodo ya había cimientos de control y orden. Poco a poco el país se estaba recuperando de las consecuencias de la revolución y la gente estaba en una etapa de transición en cuestión de modo de vida. Se inserta en un momento definitorio de la historia.

Su proyecto fue llamado “Nueva Política Económica”

-Creación del impuesto sobre la renta.

-Creación de la moneda.
-Se establece un presupuesto equilibrado.

 -Devolución de bienes a manos privadas.

-Búsqueda de una ladera política financiera.

-Creación de instituciones y prácticas que respaldaron la política financiera.

- Fundación del “Banco Nacional de México”.

-La ley general de instituciones de crédito, cumpliendo de instituciones legales.

- Para combatir a los rebelados, invirtió enormes recursos económicos, materiales y humanos, pues tuvo necesidad de emplear más de 200.000 soldados.
-Las finanzas mexicanas dependían en gran medida de los impuestos del petróleo y cuando en 1926 se conjugaron factores que provocaron la caída de los precios del crudo, la economía mexicana entró en una crisis de la que no se recuperaría hasta la época de la Segunda Guerra Mundial. Tal crisis se acentuó por la caída del precio de la plata, otra área que constituía las principales fuentes de riqueza de México. Al desastre económico se aunaron problemas de orden político y social: el regreso de Álvaro Obregón a la vida política y la “Guerra Cristera”.
-No obstante, el auge económico no duró mucho, pues en el periodo 1926-1932, la economía y las finanzas declinaron; también lo hicieron la demanda interna, las inversiones, las ganancias y la producción industrial. Esto trajo como repercusión el cierre de fábricas y el desempleo masivo. La economía de varios países entró en recesión y afrontaron una severa crisis durante la “Gran Depresión”. En México, a causa de la Guerra Cristera, muchos inversionistas desconfiaron del gobierno y se retiraron.
-Las exportaciones durante este tiempo se suspendieron y no había divisas.
-Thomas Lamont, en su aspecto fundamental; liberaba al gobierno mexicano de pagar la deuda ferrocarrilera a manos privadas, por lo que el gobierno de Calles se quitaba los problemas económicos y laborales que aquejaban al sector ferrocarrilero.
-Durante el “régimen Callista” se rehabilitaron ferrocarriles, oprimidos por las deudas y los problemas laborales.

La presidencia del señor Calles se enfoca en la total reconstrucción del país. Mediante el establecimiento de un Estado fuerte, apoyado en la ideología populista y basada en el principio de conciliación de sectores. Con Calles se logró un ajuste económico y de instituir un nuevo orden político.

Además de ello, Calles rechazó el “Tratado de Bucareli” y comenzó a redactar una nueva ley acerca del petróleo, que en ella cumpliera al pie de la letra el Art.27 de la constitución.

En 1927 calles canceló las compañías petroleras.

Durante su mandato se modifica el artículo 3 de la constitución para la enseñanza de la educación socialista.

- Hizo reformas a la educación

-También promovió una nueva legislatura civil y penal.

-Hizo reformas a la agricultura concediendo mejores sueldos a campesinos y la subdivisión de grandes fincas.

-Calles aprovechó para externar sus políticas de recibimiento a los inmigrantes europeos, incluidos los judíos.

-Implementó una estricta política anticlerical.

-Política Agraria.

-El gobierno de Calles se encargó de darle mayor impulso al rubro de la educación.

Algo muy importante sucedido durante su mandato fue la llamada “Guerra Cristera”, que fue entre el gobierno y milicia de laicos, presbíteros y religiosos.

-Se le dio un impulso muy grande a la educación, se fundaron varios institutos que abrieron las puertas a muchos campesinos.

Establecimiento de becas para los estudiantes, obligó a las compañías mineras e industriales a instalar centros escolares e instaurar sistemas de becas, bibliotecas, escuelas normales y para adultos.

-El gobierno de Calles se encargó de darle mayor impulso al rumbo de la educación.

La “Guerra Cristera” (1926-1929)   fue un conflicto armado entre el gobierno y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían a la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir el poder y la participación de la Iglesia católica sobre los bienes de la nación, así como en procedimientos civiles. Tuvo como consecuencias las matanzas de fieles católicos a la salida de actos de culto en templos católicos en la Ciudad de México y en otras ciudades de la república; y por el otro lado, las atrocidades de los cristeros en contra de los Maestros Rurales desarmados, que ni siquiera tomaban parte en el conflicto. Aproximadamente 300 maestros fueron asesinados entre los años 1925 y 1929. Además de ésta, hubo problemas en el sector agrícola, debido a que se componía de comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, aparceros y arrendatarios de hacienda, ranchos y ejidos. Calles deseaba cambiar esto, como solución creó ‘‘Solución Integral’’ que trataba la entrega de la tierra y daba la garantía de su producción, haciendo que el que la recibiera fuese dotado de semillas, aguas, implementos y créditos necesarios para el cultivo de sus tierras.

Durante su mandato tuvo que hacerse de la llamada “deuda externa” que ya tenía México, (creada en 1925).

Cuando se dio la renegociación bancaria de Pani, había inspirado cierta confianza a los acreedores foráneos, se logró un nuevo convenio con Thomas Lamen que permitió refinanciar la deuda externa formada por Adolfo de la Huerta y Thomas Lamen liberaba la deuda del ferrocarril de manos privadas por lo que el gobierno de Calles se quitó de muchos problemas económicos.

Para solucionar los problemas agrícolas, Calles optó por la “Solución integral” que trataba la entrega de las tierras y daba garantía de su producción.

Tras la “Guerra cristera” la iglesia católica y el gobierno llegarían a un acuerdo de paz mediante los cuales se suspendían en cierto modo la contienda que había sido emprendida por miles de campesinos y gente de extracción, humilde en contra del gobierno y a favor de Cristo rey y del derecho religioso.

Banco de México:

-Promover el sano desarrollo del sistema financiero.

[pic 1]-Proveer a la economía del país de moneda nacional (el peso mexicano).
Banco nacional de crédito agrícola: 

-Una de las primeras instituciones en México destinadas al impulso del crédito rural.

[pic 2]-Canalizar el crédito rural a sociedades cooperativas agrícolas y, posteriormente, a productores individuales.

Comisión nacional de irrigación y caminos:

-Organización y control sobre los trabajos de hidrología que se desarrollen en cuencas, cauces y álveos de aguas nacionales.

-Todo lo referente a obras de captación y derivación de aguas nacionales, y a riego, desecación y mejoramiento de [pic 3]terrenos.

-Instituto tecnológico industrial.

[pic 4]

[pic 5]-Escuela de ingenieros mecánicos electricistas:

-Integrar a los profesionistas de la ingeniería mecánica.

-Representar y cuidar los intereses del gremio de la Ingeniería Mecánica, Eléctrica.

[pic 6]El instituto técnico industria.

[pic 7]Escuela nacional de constructores.

El mandato de Plutarco Elías Calles fue uno de lo más integrados y fuertes de las generaciones pos revolucionarias mexicanas, puesto este se basó en el apoyo del sector agrario y educativo formando y permitiendo la capacitación educativa y productiva del México actual.

Opinión:

El gobierno de Calles fue uno ejemplar, pero ante todo se atribuyen malos puntos que se atribuyen a las guerras internas o sectoriales que no permitieron la formación completa como lo deseaba Calles, por eso creemos que ocupaba una mejor época para poder haber sido quien libere a México de tanta desorganización.

Consecuencias Actuales:

Gracias a las reformas y aplicaciones de la política de una manera rígida Calles logró la estabilización de la educación en el México actual sin quitarle crédito en lo que sería las formaciones de escuelas que son reconocidas a nivel mundial, además del trabajo que se presenta en los campos que es gracias a él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (74.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com