ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polémica Entre Heraclito Y Parmenides


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  3.163 Visitas

Página 1 de 2

Polémica entre Heráclito y Parménides

Heráclito afirmaba que tenía dos formas de conocer, una verdadera y una falsa. La primera la que obedece al logos a la razón, la segunda es la que se apoya en los sentidos o en el mal entendimiento. Se da cuenta que todo está en movimiento y que en la naturaleza no existe nada estable el universo en su integridad está sometido a un eterno cambio donde “todo fluye, nada permanece”. La realidad de Heráclito se hace ver como un enorme rio en el cual no podemos sumergir dos veces pues “nuevas aguas corren tras las aguas. En este mundo de perpetuos cambios el principio lógico de identidad parece ponerse entre dicho, pues si todo cambia ello significa que en un momento somos algo pero en otro ya no somos ese algo. Lo único invariable o permanentemente es pues el cambio mismo, el acontecerse de las cosas. No se contenta con afirmar que el movimiento existe quiere ir más allá.

Parménides argumenta que racionalmente el cambio es imposible, también emplea el principio de identidad el ser es imposible que no sea de contradicción el no ser, no es y no puede ni siquiera hablar de él y el tercero que es lo mismo que el ser que el pensar. Esto puede explicarse en términos: lo que es no puede ser, o también, una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo. Parménides dice que el ser es eterno si se dice que procede del ser entonces no hay procedencia pues que ya es y si se dice que el ser no es se caería en una contradicción de concebir el no ser como ser. El ser es único pues solo puede distinguirse de él, el no ser, el ser es inmutable o inmóvil ya que si cambia se vuelve no ser, el ser es indivisible pues si lo dividiéramos, cada parte contendría proporciones de no ser.

Parménides utiliza la razón como herramienta del conocimiento mientras que Heráclito se basa a su vez en la sensibilidad. No usa los sentidos como objeto del conocimiento pues suscita que los sentidos nos engañan, que hace a la razón equivocarse. Heráclito explica acerca del movimiento mientras que Parménides acerca de la inmovilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com