ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por medio de este ensayo sobre la película “John Q” podemos diferenciar diferentes temas a tratar, desigualdades económicas, de oportunidades, discriminación


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Por medio de este ensayo sobre la película “John Q” podemos diferenciar diferentes temas a tratar, desigualdades económicas, de oportunidades, discriminación, corrupción estatal, evidencias claras del machismo, o el sexismo propiamente dicho y la problemática moral.

Evidenciaremos escenas claves para el análisis de las diferentes problemáticas morales presentadas en la película, siendo de esta manera, servida para la reflexión, ya que la problemática moral se encuentra en nuestra vida diaria, en todo momento, y en cualquier lugar.

ENSAYO SOBRE LA PELÍCULA JOHN Q

John es un obrero que trabaja en una planta, es un hombre muy calificado, con amplia experiencia en su trabajo, tiene una familia muy entrañable, muy feliz, pero esto no es suficiente para que tenga una buena calidad de vida, su sueldo es reducido debido a problemas en la empresa, a pesar de su desempeño laboral.

Debido a diferentes problemas, John se encuentra en una crisis económica, llegando a perder el auto de su esposa.

Una de los temas  de la película es denunciar el sistema de salud de Estados Unidos, que prioriza el dinero antes de la vida. Esto se da por el problema en el corazón del pequeño hijo de John. En un partido de Beisbol, su hijo se desmaya sin más, llegando desesperados al hospital en busca de que brinden ayuda médica a su hijo.

La primera problemática que encontramos en esta película se sitúa cuando la única opción de salvar al hijo de John es un trasplante de corazón, aunque recomendado por el médico a cargo, a pesar de los peligros que pueda presentar esta operación, John y su esposa finalmente se deciden por el trasplante.

La primera traba, o quizás la única, es el dinero, la operación es muy costosa, o tal vez muy costoso para una familia como la de John, donde él tiene un trabajo de medio tiempo y su esposa recién ha empezado a trabajar con un sueldo pobre. John, pensando que su seguro cubrirá todos los gastos se empeña por la operación, pero este seguro fue reducido. A pesar de los reclamos de John, la directora del hospital no se sensibiliza con este caso, les restringe la operación a la costosa suma de $250 000. Acá se evidencia la primacía del dinero por encima de la vida, pero observamos varias posturas, si bien la vida es un fin último, mucho más importante que cualquier cosa, la vida tiene un precio, y es que para proteger la vida los médicos se preparan muchos años en la universidad.

Situándonos en Estados Unidos, las universidades tienen un gran costo, se entiende entonces que al prepararse tanto y desempeñarse como médicos profesionales serán bien retribuidos económicamente, independientemente de la vocación que ellos tienen y el juramento Hipocrático que ellos hacen al terminar la carrera.

El fin de muchos médicos es crear un hospital que brinde todas y las mejores atenciones a sus pacientes, pero este fin también viene acompañado del dinero, entonces, si ellos se preparan tanto para estar bien situados económicamente ¿no es justo que ganen grandes sumas de dinero por su trabajo?, a todo esto se contrapone que no todas las personas contarían  con el dinero para pagar por su trabajo pero todas las personas podrían padecer de alguna enfermedad que solo dicho hospital podría tratar. Entonces, si con gran benevolencia los médicos trataran las enfermedades graves y muy costosas de las personas con bajos recursos de forma gratuita, su trabajo sería poco retribuido, económicamente hablando, pero humanitariamente hablando si estos médicos no tratan a estas personas ¿Dónde queda que su último fin es defender la vida sobre todas las cosas?;pero, volviendo a lo dicho anteriormente, tratándolos gratuitamente no obtendrían lo justo por su trabajo, entonces, ¿Qué deberían hacer?, esto resulta muy complicado, hasta para una historia ficticia, para sus personajes ficticios, ya que esta problemática se presenta muchas veces en la realidad.

A pesar de que John ha juntado dinero de todos lados, donaciones, adelantos de sueldo, etc, todo esfuerzo es inútil,  no llega ni a la mitad del dinero para pagar la operación de su hijo.

Es cuando el hospital decide sacar a su hijo del hospital, su mujer en su desesperación le dice “¡has algo John!”, si bien la ayuda de su mujer no es en vano, ya que ella siempre está pendiente de su hijo, esto que ella dice evidencia un sexismo preponderante hasta la época, rezagos del machismo de épocas anteriores.

¿Por qué John es el que tiene que hacerse cargo de que su hijo encuentre un corazón?, porque no se aprecia el apoyo moral de la esposa, ¿será que en realidad el varón tiene que hacerse cargo de todo y la mujer solo del cuidado de los hijos y del hogar?, hay mujeres que hasta han conseguido dirigir una monarquía, y muy bien, entonces porqué sigue estando ese sentimiento de inferioridad de la mujer para con el hombre o el peso de la responsabilidad de la mayor parte de los problemas a los hombres, si tanto varón como mujer tenemos las mismas capacidades para desarrollarnos de igual manera, pero en diferentes maneras que la biología les permita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com