ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué al hombre se le ocurre filosofar?


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo Actividad N°1

Nombre: Alejandra Marín

Ideas principales:

Párrafo 1: ¿Por qué al hombre se le ocurre filosofar? Antes de todo, tenemos que entender la filosofía, para poder así responder el ¿por qué? A la pregunta, pero tener en claro que no siempre tenemos la respuesta.

Párrafo 2: La filosofía es el conocimiento del universo, pero dejamos escapar precisamente todo lo que hay de especifico en esta definición sin ser errónea, su peculiar dramatismo y tono de heroicidad intelectual en que la filosofía y solo la filosofía vive, en efecto esa definición es un contraposto a lo que podríamos decir de la física diciendo que es el conocimiento de la materia, pero en cambio el filósofo no se coloca ante su objeto como tal, sino que se embarca en lo desconocido como tal, la filosofía comienza difiniendo el perfil de esta y después comienza su labor interna ( conocer su estructura intima).

Párrafo 3: Las demás ciencias les es dado su objeto, pero el objeto de la filosofía es precisamente el que no puede ser dado ya que es todo, lo cual hace que sea muy esencial el buscarlo.

Párrafo 4:  Conocimiento lo mismo que en las ciencias particulares, si el conocimiento fuese solo eso la filosofía no podría comprometerse a serlo, al definir filosofía como conocimiento el universo, entendamos que es un conjunto de pensamientos, el conocimiento absoluto (que sea, suma, un sistema absoluto)

Párrafo 5: La filosofía constituye en tomar una posición teorética, enfrentarse con todo problema, lo cual no quiere decir resolverlo, pero si demostrar su insolubilidad, en cambio en la ciencia cuando encuentran un problema para ellos insoluble dejan de tratarlo.

(la filosofía admite la posibilidad de que hasta el mundo sea un problema insoluble)

Párrafo 6: ¿De dónde viene este apetito del universo, de integridad del mundo que es raíz de la filosofía? Ese apetito que parece peculiar a la filosofía es la actitud nativa y espontanea de nuestra mente en la vida lo cual puede ser muy confusa o muy clara. Por ejemplo, la verdad científica se caracteriza por su exactitud y el rigor de sus previsiones, estas son conquistadas por la ciencia experimental.

Párrafo 7: La ciencia experimental es incapaz de resolver a su manera las cuestiones fundamentales (filosóficas), las llama “mito” y nos invita a abandonarlas ya que tiene una justificación inconcreta ¿cuál es el sentido esencial de la vida?

Párrafo 8: ¿Qué es? Está ahí, es en un u otro sentido, no se nos ocurriría preguntarnos nada acerca de ello. Pero resulta que no nos quedamos conformes con que sea y este ahí, nos inquieta que sea tal y como es, nos irrita ¿Por qué? Porque tratamos de ver si no es más de lo que parece ser, su ser incomprensible.

Vocabulario

Lozanas: [persona, animal] Que tiene un aspecto joven, saludable y vigoroso.

Contraposto: (no encontré su significado)

Argonauta: Héroe griego de los que acompañaron a Jasón en la expedición para conquistar el vellocino de oro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com