ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué filosofar


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  Informes  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué filosofar?

Filosofía, es el término derivado del griego, que significa ‘amor por la sabiduría’. Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad. Así mismo el preguntarnos el porqué de las cosas, como por ejemplo a la interrogante ¿Quién eres? ¿De donde viene el mundo? ¿De donde viene el universo?, posiblemente el universo ya hubiera existido, pero nos preguntamos ¿Podría existir algo desde siempre?, definitivamente todo lo que es, tiene que haber tenido un principio.

La filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales (a diferencia de la fe o la autoridad).

En segundo lugar, la filosofía es un saber de tipo general y totalizante, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre las mismas.

En tercer lugar, la filosofía es un saber crítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua. Finalmente, la filosofía es un saber de segundo grado, que emplea los datos y contribuciones de las ciencias, que son siempre un conocimiento de primer grado sobre la realidad.

En el hogar y en el colegio nos enseñaron que Dios creo todo; pero ¿Quién creo a Dios? ¿Se creo él a si mismo partiendo de la nada?, tal vez estas interrogantes nos causan asombro, ¡que bien!, porque estamos empezando a convertirnos en buenos filósofos.

Me pregunto ¿Qué es lo más importante en la vida?....dinero, fama, sexo o simple y llanamente SER FELIZ; buscar la felicidad, ¿Tú que buscas?

¿Todas las personas podemos convertirnos en filósofos?

La respuesta es NO; por diversas razones, porque la mayoría se aferra tanto a lo cotidiano que el propio asombro por la vida queda relegado a un segundo plano. Un filósofo jamás ha sabido habituarse del todo al mundo donde vive, para el filósofo el mundo sigue siendo algo desmesurado, enigmático y bastante misterioso.

Definitivamente la filosofía no es algo que se puede aprender, sino que quizás uno pueda aprender a pensar filosóficamente.

Te pregunto ¿Crees en el destino?, tal vez me respondas con un si rotundo y contundente, o quizás con un no, asumiendo que el destino los haces tu mismo. Los griegos tuvieron una gran fé en el destino; por fé en el destino se entiende la fé en que está determinado, de antemano, todo lo que va a suceder.

Todas las personas pueden llegar a entender las verdades filosóficas cuando utilizan su RAZÓN. Cuando una persona entra en juicio, recoge algo de ella misma; ser filosofo en realidad significa “Uno que busca conseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com