ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué hacer filosofía?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2021  •  Informes  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 2

Durante siglos, desde nuestros primeros años y lo largo de nuestra vida se nos presentan conflictos y contradicciones, todo nos resulta una incógnita y nos emocionamos por descubrir de qué se trata, nos cuestionamos sobre ellos tratando de buscarles respuestas y soluciones concretas. Es parte de la naturaleza de cada uno de nosotros, sin distinción de razas ni clases sociales. Es así que, sin darnos cuenta, vamos reflexionando,en mayor o en menor medida y de eso se trata hacer filosofía, de tener sed de conocimiento y buscarlo, hacerlo parte de nosotros.

Con este texto, trataré de apoyar mi posición sobre el uso de la filosofía como un acto cotidiano y que debería ser conciente ya que beneficia rotundamente la obtención constante del conocimiento.

La Filosofía - dice el profesor de Filosofía español, Emilio Llendo- “fue desde sus comienzos un apego, una tendencia, una amistad, por entender, por sentir. Una apertura hacia el futuro de la vida.” Surgió en el siglo VII a.C, cuando el hombre comenzó a sentir la necesidad de saber, encontrar una respuesta a quiénes somos, de dónde venimos y cuál es el sentido de la vida, entre otras. Allí fue cuando nacieron los primeros filósofos, que se dedicaron a responder las preguntas que sólo los hombres podían formularse, para entender los procesos de la naturaleza y explicarlos con argumentos válidos para la razón, sin recurrir a los mitos ya que consideraban que eran creaciones humanas.

Muchas preguntas han sido contestadas, aunque muchas otras todavía siguen sin responderse hasta el día de hoy. A lo largo de la historia, los filósofos han concluido que lo que lleva al hombre a filosofar son: el asombro ante algo nunca visto, la duda y la crisis (al llegar a esta, el hombre comienza a preguntarse sobre el sentido de las cosas).

Y ¿qué es la Filosofía?. La Real Academia Española la define como un conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo. Aristóteles, por su parte, la define como “ la reflexión de la cultura en su conjunto y en todas las sociedades”. Para Daniel Kalpokas, “la Filosofía es un género de reflexión acerca de los fines y valores que orientan al colectivo social - continúa Kalpokas- debería ser una reflexión de la cultura en su conjunto y en todas las sociedades”. Como se puede observar, no hay una definición exacta, porque para cada persona la Filosofía tiene un significado diferente. En mi opinión, la filosofía fue desde sus inicios la búsqueda constante de la verdad y posee un principal interés por cuestionar y entender las ideas más comunes que usamos a diario; es, como dice Manuel Comesaño, discusiones interminables sobre problemas sin solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com