ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Por Mac Donald


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

Prueba 1 Filosofía

1) Existe una aproximación existencial. Esta habla dosbre el desarrollo de la filosofía de la existencia humanda. Es el mismo ser humano quien se hace responsable de sí mismo, de su pensar, de su actuar, el es el responsable. Existe una fuga del pensar, y esto ocurre porque la gente no tiene la necesidad del pensar reflexivo.

Es muy relevante tener un enfoque existencial, ya que gracias a este el ser humando obtiene un sentido en la vida, esto para que el ser humano encuentre su sentido y pueda luego vivirlo. Si hay fuga del sentido, también lo habrá de la vida. La existencia humana se presenta como un modo de ser para el ser humando, es una posibilidad. Uno como ser humano tiene que abrirse a las posibilidades, no estamos hechos, sino que tenemos posibilidades. El tener posibilidades implica también tener decisiones. Esto quiere decir hacerme cargo de lo que hago, yo me voy haciendo, me voy haciendo cargo. Veo la amplia gama de posibilidades y una vez vistas todas las posibilidades me puedo hacer cargo de mi mismo y tomar una decisión para ir creciendo y creandome como persona y ser humano. Es asi como se obtiene el sentido de la vida, donde se responde a la pregunta ¿Qué hago con mi vida?

Existe una estrecha relación entre la existencia humana y la ética. Esto porque la ética es el modo como vivo, la forma en como vivo, la manera de como vivo, y esa manera vendría siendo la dimensión ética. Uno cree que solo debe saber pensar y hacer, pero también uno debe saber como pensarse y hacerse, ya que solo depende de nostros. Si analizamos de donde viene la palabra ética, esta viene de ethos, lo cual significa lugar donde se habita. Esto aclara mas la relación que existe entre existencia y ética. Uno a medida que vive, según todo lo dicho anteriormente va formando un carácter, el cual se deja de formar solo cuando uno muere.

También estan los hábitos (Ethos), los cuales son conductas que también se van formando a medida que nos vamos creando en el tiempo. Mucha relación entre los hábitos y el carácter, de hecho, son nuestra segunda naturaleza.

Existe el ejemplo escrito por Savater, en donde estan las térmitas y los seres humanos de la época de Troya. Las térmitas vienen con su destino formado, vienen con su carácter listo. Una vez que nacen, ya se sabe si van a ser térmitas obreras o térmitas soldado. No tienen la capacidad de elección, no tienen posibilidades para poder tomar decisiones. En cambio Héctor, príncipe de Troya, tiene la capacidad de tomar decisiones. Al desafiarlo Áquiles, Héctor toma la DECISIÓN dentro de una gama de posibilidades, de ir a enfrentarlo, sabiendo que quizás terminaría muerto al conocer las capacidades de Aquiles para luchar. Él fue formando su carácter, y dentro de eso estaba el defender a su ciudad, aunque esto le cueste la muerte.

Dentro de la ética existe la ética del minimo y la ética del máximo. La ética del mínimo habla sobre que si se puede reclamar unos a otros, es decir, esta la facultad para repudiar al otro por sus actos. Ésta, igual ha llevado a la humillación, al daño. Esto ocurre por una baja creencia en la regla de oro, la cual nos enseña que “No hagas lo que no te gustaría que te hicieran” o dicho de otro modo mas positivo “Haz lo que te gustaría que te hicieran”. Esta regla es un código ético que habla sobre el derecho que tenemos todos de recibir un trato justo, pero al mismo tiempo somos responsables de lograr que se cumpla para el otro. Esta regla llevaría, a mi parecer, a un mejor cumplimiento de la ética mínima. En cambio la ética máxima tiene una postura mas moderna, en donde se habla de la libertad individual.

Hay una relación entre la libertad y la regla de oro, ya que hay personas que toman esa libertad y no cumplen esta valiosa regla. Ellos creen que la estan cumpliendo, pero también uno puede hacer daño por omisión. Esto quiere decir que dejar de hacer algo porque sabes que al otro le afecta por ejemplo. Uno debe aprender a convivir con el resto de las personas.

Aquí es donde entramos en el egoismo, en pensar solamente en el bien propio. Según Heidegger el ser humano paso de querer vivir a sobrevivir, la diferencia es que uno cuando quiere sobrevivir, no le importa el resto, sino uno mismo. Sobrevivir es la generación de las condiciones materiales de la vida. Entramos nuevamente a la fuga del pensar y actuar, queremos pasarle por encima a la vida, dejando de pensar reflexivamente. Hay que evaluar la forma de vivir de un punto de vista ético, es decir, al tomar una decisión, pensar en si de verdad eso es lo que quiero ser.

2) En el ser, existen las virtudes, estas vendrían siendo los hábitos que son distintos de los vicios, perfeccionan el actuar e imprime excelencia en cuanto al hacer y en el ser.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com