ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Por Hacer


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Tomando en cuenta que los estudiantes presentan reacciones diferentes ante normas, maestros o directivos, esto es, ante agentes escolares diferentes (aunque las normas son factores que determinan la disciplina).

La disciplina tiene como finalidad buscar el buen funcionamiento de una institución escolar a través de normas que regulan el comportamiento de sus agentes, en el caso que nos interesa hablamos de alumnos principalmente, pues recae en ellos el cumplimiento de normas y en maestros y directivos de hacerlas cumplir. Hay que reconocer que una de las finalidades de la disciplina es prepara al alumno para su inclusión a un mundo lleno de normas y leyes que exigen de él la adaptación a éstas y así ser aceptado gracias a la convivencia acorde a los principios que dirigen la sociedad. También hay que reconocer el papel del director como autoridad, la cual va encaminada a propiciar el buen funcionamiento de la escuela, así como vigilar el cumplimiento del reglamento que rige en la escuela. En este sentido el reglamento plantea al personal amplio criterio para la aplicación de decisiones adecuadas.

Desde el punto de vista de los alumnos el concepto de disciplina solamente lo entienden como algo que regula su comportamiento y dirige su persona al desenvolverse en su vida cotidiana, también los mismos alumnos saben pero no reflexionan sobre dicha situación donde en un futuro van a necesitar de un cumplimiento de normas al trabajar en alguna empresa o para una institución.

Para los alumnos es fácil pensar en ‘’hago como que cumplo y el maestro hace como que me cree’’ pero las cosas no deberían de ser así de ese modo; esto se aplica al hecho de aparentar cumplir con las reglas cuando en realidad no es así, podemos decir que ante la autoridad el alumno muestra ser lo esperado por las normas, sin embargo fuera de la supervisión rompe con lo establecido y hace lo que le place, por ejemplo en una escuela puede prohibirse el uso del arete en varones, pero resulta que mientras el profesor los ve se lo quitan más al salir de clases vuelven a ponérselo, por lo tanto las normas se cumplen solo en la medida que quien las establece vigila su cumplimiento y también existen otras acciones como el simple incumplimiento de las mismas por el hecho de que no le agradan las reglas de la escuela.

En conclusión podemos decir que existen cuatro formas de responder ante las normas disciplinarias: cumplimiento por convicción, por coerción, simulación de cumplimiento e incumplimiento. Asimismo las opiniones tanto de mujeres como de hombres se refieren a aspectos de apariencia, como son querer utilizar ropa diferente en vez de uniforme, así como el pelo largo para el caso de hombres y nuestra acción como docentes debe de hacerle ver al alumno que son normas que todos tenemos que cumplir con ellas, que no solamente se puede hacer lo que se quiere y si lo desean de ese modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com