ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué hay que cumplir las leyes de un país y las normas sociales?


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


¿Por qué hay que cumplir las leyes de un país y las normas sociales?

Es necesario cumplir las leyes porque facilitan la convivencia. La sociedad debe regirse por unas normas y unas leyes que busquen siempre el bien común, la justicia y los derechos de todos los ciudadanos.

Las leyes y las normas de convivencia son fundamentales, porque regulan la vida en sociedad y establecen pautas que permiten a cada uno conocer cuáles son sus derechos y cuáles son sus deberes.

Debemos cumplir las leyes para que un país funcione bien, al igual que en el Instituto tenemos unas normas que debemos cumplir porque son necesarias para su funcionamiento. Si en una clase los alumnos no cumplen las normas, no se puede dar clase. De la misma manera debemos cumplir las leyes de un país si queremos que todo funcione.

Si no cumplimos las leyes, podemos perjudicar a los demás e incluso a nosotros mismos. Un ejemplo muy claro de esto son las normas de tráfico. Estas normas facilitan la circulación y su incumplimiento nos puede llevar a tener un accidente. Si no existieran, la circulación sería un caos y los accidentes se multiplicarían. Por tanto, debemos respetarlas para nuestra seguridad y la de los demás.

Pero, ¿qué ocurre cuándo las leyes no son justas? ¿Debemos cumplirlas? Cuando las leyes son justas y buscan el bien de todas las personas por igual, está claro que debemos cumplirlas, pero esto no es siempre así. Las leyes, en algunos países, son injustas. Entonces debemos luchar por cambiarlas. Por ejemplo, las leyes del apartheid que existían en Sudáfrica no hace mucho tiempo. Estas leyes separaban a los blancos de los negros, trataban a los negros como ciudadanos de segunda categoría. Por tanto, eran leyes muy injustas que debían cambiarse.

En conclusión, las leyes justas deben cumplirse porque nos ayudan a vivir en sociedad y respetar los derechos de los demás. Sin embargo, las leyes injustas no solo no deben cumplirse sino que debemos luchar poder cambiarlas.

¿Por qué es mejor actuar bien que actuar mal?

Los seres humanos somos libres, podemos elegir entre el bien y el mal. Sin embargo, debemos elegir actuar siempre bien, según nuestras normas morales, porque eso nos proporciona estar mejor, ser más felices.

Todos buscamos la felicidad y, si no actuamos haciendo el bien, no podemos conseguirla. Si no actuamos según nuestras normas morales, nos sentimos mal porque sentimos remordimientos, ya que sabemos que no hemos hecho lo correcto. Por tanto, pensando en nosotros mismos, por nuestro propio bienestar, debemos elegir siempre el bien.

Cuando por algún motivo no actúas bien, por ejemplo, cuando no estudias para un examen, después te sientes mal, sabes que no has hecho lo que tienes que hacer. Lo mismo ocurre cuando no te portas bien con un amigo. Al final, te sientes mal porque sabes que le has hecho daño. Sin embargo, cuando haces el bien, te sientes feliz.

En segundo lugar, debemos actuar bien pensando en los demás. Vivimos en sociedad y no podemos pensar siempre sólo en nosotros mismos. Debemos supeditar nuestros deseos a los derechos de los demás. No podemos hacer siempre lo que nos dé la gana, porque nuestros actos pueden perjudicar a otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com