ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COSTE DE LAS NORMAS SOCIALES POR QUÉ NOS GUSTA HACER COSAS, PERO NO CUANDO NOS PAGAN POR ELLO.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO “LAS TRAMPAS DEL DESEO”

POR:

NIKOL ANGULO SANTACRUZ

LAS TRAMPAS DEL DESEO

CAPÍTULO 4. EL COSTE DE LAS NORMAS SOCIALES POR QUÉ NOS GUSTA HACER COSAS, PERO NO CUANDO NOS PAGAN POR ELLO.

  • “Vivimos simultáneamente en dos mundos distintos: uno en el prevalecen las normas sociales, y otro donde son las normas mercantiles las que marcan la pauta”.  Con esta frase tomada del libro podemos empezar con decir que las personas tenemos dos mundos para diferentes situaciones, en el mundo social, todo se hace amablemente, sin necesidad de esperar algo a cambio, a diferencia del mundo mercantil que es el cual nada se hace sin esperar algo a cambio pues todo tiene definido su precio, valor o intereses muy claros. Aunque esto suene malo es algo positivo, pues permite que las personas seamos más autónomas e individualistas.

Se puede decir que la vida de las personas transcurre bastante bien si se sabe mantener separado el mundo social del el mundo mercantil, pues si en algún momento llega a cruzarse puede afectar notoriamente el mundo social de esta persona.

El autor del libro nos presenta un experimento que se realizó con el fin de ver los efectos del  mundo social y el mercantil se chocan, el experimento fue el siguiente: “se presentó un círculo en la parte izquierda de una pantalla de ordenador, y un cuadrado que representaba una caja en la parte derecha. La tarea consistía en arrastrar el círculo utilizando el ratón del ordenador hasta meterlo en la caja. Una vez que el círculo se había insertado convenientemente en el cuadrado, desaparecía de la pantalla, y a continuación aparecía un nuevo círculo en el punto de partida. Pedimos a los participantes que arrastraran el mayor número posible de círculos, y nosotros medimos cuántos círculos arrastraban en un período de cinco minutos. Ésa era nuestra medida de su productividad laboral, es decir, del esfuerzo que ponían en su tarea”.

Este experimento realizo resultados  sobre el contacto entre las normas sociales y las mercantiles por que se vivieron los participantes en cuatro  grupos y a tres se les ofreció cierto monto de dinero uno más bajo que otro y al último no se le ofreció nada, dando así como resultado que los participantes de mejor esfuerzo fueron los que recibieron el mayor monto de dinero y los que menos esfuerzo hicieron fueron los del bajo monto de dinero. Sin embargo el mayor esfuerzo se vio reflejado en los que no recibieron nada de dinero, pues aquí se vio reflejada la ayuda mediante la norma social y no la monetaria. Sin embargo la monetaria se vio un poco reflejada en los participantes que recibieron dinero.

Todas las personas cuando se nos habla de dinero utilizamos las normas mercantiles, así sea una pequeña cantidad, automáticamente se nos activa este mundo, pero cuando la palabra dinero no se toca en cualquier situación, las normas sociales siempre van a estar presentes. Pero cabe resaltar que cuando las normas mercantiles son activadas, las normas sociales son desechadas. Todo esto se pudo concluir mediante el anterior experimento.

Con el dinero se pudo deducir tantas cosas del experimento anterior, pero se quiso saber qué pasaría si se reemplazara el dinero por regalos, si causaría el mismo efecto, o seria todo lo contrario. Por esto se realizó el mismo experimento pero ahora ofreciendo a sus participantes regalos con el mismo valor del dinero que dieron en el anterior experimento y los resultados fueron prácticamente los mismo y se llegó a la conclusión de que La conclusión: nadie se siente ofendido por un pequeño regalo “aun los regalos más pequeños nos mantienen en el mundo del intercambio social y apartados de las normas mercantiles”.

Continuando con el experimento y sus interrogantes, decidieron hacer un experimento mezclando tanto el dinero con el regalo, y este arrojo los mismos resultados que losa anteriores, por lo que se pudo llegar a la conclusión final de que las personas están dispuestas a trabajar gratis pero también lo que están al ganarse un salario minino.

Por otra parte también nos mencionan otro experimento en el que se puede evidenciar la competencia en el que a un grupo se le menciona algo con respecto a la competencia salarial y al otro no, se pudo evidenciar que todos trabajaron bien, sin embargo los que se les menciona la competencia salarial se vieron más autónomos, individualistas y egoístas esto quiere decir que solo con pensar en el dinero nos comportamos más egoístas y como la mayoría de economistas nos creen y menos como personas sociales, que es lo que en realidad somos en la día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com