ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  148 Visitas

Positivismo

El positivismo, como postura filosófica general, evidenciada como corriente intelectual más poderosa en el pensamiento occidental en la segunda mitad del S.XI tiene como antecedentes a Bacon y empíricos ingleses. August Comte, quien introdujo el término filosofía positivista, se opone a cualquier pretensión metafísica o teológica en cuanto a que ningpun tipo de experiencia aprehendida por los sentidos puede ser de base de un conocimiento válido. Comte funda el positivismo en la primera mitad del S.XIX, explica que positivo significa lo real frente a lo quimérico o lo fantástico, lo real es lo dado en la experiencia. Positivo también significa lo útil frente a lo ocioso con lo cual Comte defiende una concepción instrumentalista del conocimiento. La ciencia, para el positivismo se apoya en una metodología general de tipo inductivista. Los hechos singulares son conocidos por la observación y la experimentación.

El término positivo tieneque ver con este deseo de liberar el pensamiento de las certezas del dogma y con la fe optimista en el poder del conocimiento positivo para resolver problemas prácticos. Este sería su inicial atractivo.

Esta liberación intelectual y perfeccionamiento práctico es lo que luego se denomina “promesaincumplida”, que hace palidecer el atractivo inicial. El pensamiento positivista en su aplicación a las CCSS implica dos postulados: por un lado que los objetivos, los conceptos y los métodos de las CCNN son aplicables a las indagaciones científico-sociales. Por otro que el modelo de las CCNN proporciona normas lógicas en base a las cuales pueden valorarse explicaciones dadas por las CCSS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com