ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

POSITIVISMO

El positivismo es una doctrina filosófica, sociológica y política que enfatiza la aplicación del método científico en los eventos del día a día. Se opone a las abstracciones teóricas, imaginativas y metafísicas. La corriente positivista promueve el culto a la ciencia, el mundo humano y el materialismo en detrimento de la metafísica y el mundo espiritual.

Surgió en Francia en el inicio del siglo XIX con la afirmación de que el conocimiento científico es la única forma de conocimiento verdadero.

Surgió como heredero del empirismo y la epistemología.

Fue un modelo de pensamiento muy exitoso entre finales del siglo XIX y mediados del XX. Originó numerosas escuelas de pensamiento positivista, algunas más rígidas que otras, cuyos principales rasgos comunes fueron la valoración del pensamiento científico por encima de cualquier otro, y el rechazo a cualquier forma de metafísica, considerada como una pseudociencia.

Los principales representantes del positivismo fueron:

  • Henri de Saint-Simon, filósofo, economista y teórico socialista de origen francés, cuya obra (conocida como el “sansimonismo”) fue influyente tanto en los campos de la política, sociología, economía y filosofía de la ciencia. Fue uno de los pensadores más influyentes del siglo XVIII.
  • Auguste Comte, padre fundador de la sociología y del pensamiento positivista, este filósofo francés fue inicialmente secretario del conde Henri Saint-Simon, con quien luego se enemistó por diferencias conceptuales y personales. Su obra se considera heredera de la de Francis Bacon, y fue una de las más dedicadas a exaltar la ciencia y la razón como únicos instrumentos del ser humano para conocer realmente la realidad.
  • John Stuart Mill, filósofo, economista y político de origen británico, es un representante de la escuela clásica de economía y uno de los teóricos del utilitarismo, junto con Jeremy Betham. Miembro insigne del partido liberal, fue un gran crítico de la intervención del Estado y un defensor del voto femenino.

Auguste Comte[pic 1]

Auguste Comte nació el 19 de enero de 1798 en Montpellier, Francia, en los últimos años de la Revolución Francesa. Nacido Isidore Marie Auguste François Xavier Comte, fue uno de los tres hijos del funcionario Louis Auguste Xavier Comte y de Félicité Rosalie Comte. Durante sus primeros años de vida Comte fue educado en la religión católica, y acudiría a una escuela de su ciudad natal. En este centro empezaría a interesarse por las ciencias y la ingeniería, y entraría por primera vez en contacto con las ideas del conde Claude Henri Saint-Simon.

El cierre de dicha escuela provocó que Comte volviera a Montpellier, donde empezaría a estudiar medicina en la facultad a la par que sobrevivía dando clases de matemáticas. En París conoció en persona a Saint-Simon, y consiguió convertirse en su secretario en 1817. La separación se produjo tras la publicación del Plan des travaux scientifiques nécessaires pour réorganiser la societé (“Plan de los trabajos científicos necesarios para reorganizar la sociedad”, una obra en la que se empezaría a observar la naturaleza del positivismo y su vinculación con la política) por parte de Comte, con el que su mentor no estuvo de acuerdo, y ante la falta de apreciación de Saint-Simon de sus ideas. Un año más tarde, en 1825, Auguste Comte se casó con Anne Calorine Massin.

Durante unos años la pareja sufrió una gran precariedad económica, que obligó a Comte a organizar cursos de filosofía positiva a gran velocidad y casi sin poder dormir con el fin de poder subsistir. Tras ello se le internó en Saint-Denis y se le diagnosticó de «maníaco megalómano», algo que podría corresponder con un episodio maníaco o incluso con brote psicótico. Sin embargo, poco después el autor se tiró desde el Puente de las Artes al río Sena con la intención de quitarse la vida, algo que evitó un guardia. En 1828, algo más repuesto, Comte retomó las lecciones en su hogar, a la par que empezó a recopilar y elaborar los diferentes volúmenes de su «Curso de Filosofía Positiva», que terminaría como ya hemos dicho en 1840, y en el que incluiría los tres estadios teoréticos por los que debe pasar cada rama del saber.

Asimismo y partiendo de esta base y su sueño de generar una sociedad liderada por sabios científicos, Comte pretendió aplicar los principios de las matemáticas y las ciencias a los fenómenos sociales, naciendo en base a este ideal la sociología. Todo ello, junto a la precariedad económica que le acompañó toda su vida, le llevaría de nuevo a un estado de crisis en el que precisó del apoyo económico de admiradores como Stuart Mill. Hacia el final de su vida se produjo un viraje del pensamiento de Comte hacia la religión, elaborando obras en que vinculaba el positivismo con el sentimiento religioso y la elaboración de un dios personal e intentando fomentar una nueva religión en que la sociedad fuera regida por sociólogos. También empezó a escribir y terminó uno de los tomos de Synthèse subjective ou Système universel des conceptions propres à l’état normal de l’Humanité, en que pretendía vincular matemáticas y religión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (65.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com