ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

Universidad libre Seccional Pereira

Facultad:  Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Programa: Derecho

Área: Investigación

Docente: Jorge Luis Muñoz Montaño

Año Lectivo: 2022

Presentado por:

Esmeralda Bocanegra Salazar

Esmeralda-bocanegras@unilibre.edu.co

Adriana Marcela Lemus Gonzales

Adrianam-lemusg@unilibre.edu.co

Jaime Enrique Martínez Galindo

Jaimee-martinezg@unilibre.edu.co

Andry Jiseth Ramírez Hernández

Andryj-ramirezh@unilibre.edu.co

POSITIVISMO

El positivismo es una corriente compleja de pensamiento que dominó gran parte de la cultura europea, desde 1840 hasta la primera guerra mundial. la utilización de los descubrimientos científicos transforma todo el sistema de producción; se multiplican las grandes ciudades; crece de modo impresionante la red de intercambios comerciales; entre otros avances que cambio la forma de vivir, cambios también evidenciados en la matemática, geometría, física, fisiología y medicina experimental, dicho positivismo se integra en tradiciones culturales diferentes: en Francia se incorpora en el interior del racionalismo que va desde Descartes hasta la ilustración; en Inglaterra, se desarrolla sobre la tradición empirista y utilitaria, etc.

El positivismo establece que sólo conocemos aquello que nos permite conocer las ciencias, y el único método de conocimiento son las ciencias naturales, este método no se aplica solo al estudio de la naturaleza sino también al estudio de la sociedad, exalta la ciencia como un medio que permite solucionar los problemas humanos y sociales que hasta entonces habían atormentado a la humanidad. El hecho de que la ciencia sea propuesta por los positivistas como único fundamento sólido de la vida de los individuos, es considerado como garantía del destino del progreso de la humanidad.

En el positivismo se exalta la ciencia como único medio en condiciones de solucionar todos los problemas humanos y sociales. Esta época se caracteriza por un optimismo general, que avanza hacia condiciones de bienestar generalizado, algunos especialistas interpretan el positivismo como parte integrante de la mentalidad romántica., exegetas como, Geymonat descuben en el positivismo determinados temas fundamentales que proceden de la tradición ilustrada, como por ejemplo la tendencia a considerar que los hechos empíricos son la única base del verdadero conocimiento.

Plantean otros pensadores como John Stuart MilI que el positivismo se caracteriza por una confianza acrítica, Dicha confianza acrítica se transformó en un fenómeno consuetudinario, el positivismo no es más que la ideología de la burguesía en la segunda mitad del siglo XIX. Por otro lado, Sin conocer a Vico o a Hegel, Comte elabora con su ley de los tres estadios una grandiosa filosofía de la historia, que se nos presenta como una imagen gráfica de toda evolución de la humanidad Comte añade que fue en 1822 cuando puso en claro su programa filosófico la ley de los tres estadios. Según la cual la humanidad, al igual que el alma de los individuos humanos, atraviesa tres estadios: el teológico, el metafísico y el positivo. De aquí proceden tres tipos de filosofías, o de sistemas conceptuales generales, acerca del conjunto de los fenómenos. El primero (el teológico) es un punto de partida necesario para la inteligencia humana; el segundo (el metafísico) se halla destinado únicamente a servir como etapa de transición. El tercero (el positivo) es su estado fijo y definitivo. Únicamente, en el estadio positivo, el espíritu humano, admitiendo la imposibilidad de conseguir conocimientos absolutos renuncia a interrogarse sobre cuál es el origen y el destino del universo, cuáles son las causas íntimas de los fenómenos, y sólo busca descubrir, mediante el uso bien concertado del razonamiento y de la observación. Dicha ley hallaría la evolución vital de los individuos (todos los hombres son teólogos en su infancia, metafísicos en su juventud y físicos en su edad adulta)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com