ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Autor: CARMEN CURCIO BORRERRO

Cap. 4 “PARADIGMA POSITIVISTA DE LAS CIENCIAS”

El positivismo fue utilizado por primera vez por Augusto Comte, esta corriente afirma que hay un solo modelo valido de ciencia y es el que corresponde a las ciencias naturales, por ende una sola metodología basada en la observación y experimentación. Para el positivismo la epistemología también se reduce a la metodología, negando la reflexión, la crítica y la vinculación con las ciencias sociales. Esta teoría manifiesta que hay un solo método aplicable a todas las ciencias (monismo metodológico), explica causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales lo que conlleva a que la razón se considere para otros fines, a lo cual Habermas lo denomina como razón instrumental, además tiene una forma de conocer inductiva (se establece una conclusión general para todos los objetos o eventos de la misma naturaleza). El modelo positivista plantea que su finalidad es la predicción y control de los fenómenos naturales, la sumisión de la naturaleza al dominio del hombre.

Una de las características del positivismo es el monismo metodológico con el cual no estoy de acuerdo ya que no es posible que se tenga que utilizar un solo método para todas las ciencias, por ejemplo en el caso de las ciencias sociales no se puede aplicar a diferente problemáticas un solo método para solucionarlas, ya que en la sociedad todas las personas son diferentes, en cuanto a su formas de pensar, de comportarse, de reacción frente a distintas situaciones, etc.

Tampoco estoy de acuerdo en este paradigma con la forma de conocer inductiva que utiliza, ya que es imposible establecer una conclusión general para todos los eventos de la misma naturaleza, siguiendo con la idea de las ciencias sociales no puedo concluir todas las soluciones de todos los problemas generalizando todas las situaciones, porque cada persona tiene casos particulares y únicos por lo que las ciencias deberían ser deductiva.

Finalmente estoy de acuerdo con la escuela de Frankfurt, la cual ve a las realidades como distintas evitando la instrumentalización y por tanto la tecnocracia. El investigador es parte del objeto social que intenta estudiar, por tanto la neutralidad valorativa hay que mirarla de otro modo, además indica que no hay verdades absolutas sino que estas son relativas, inacabadas y se van construyendo a medida que avanza el proceso de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com