ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1: movimiento armónico simple


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7
  1. El Realismo: marco histórico y cultural. Características de la novela realista y naturalista. Autores y obras más significativos.

  1. La segunda mitad del siglo XIX: marco histórico y cultural. Características de la novela realista y naturalista.

En la segunda mitad del siglo XIX se consolida el sistema socioeconómico e incluso se comienza con la 2ª Revolución Industrial, marcada por la utilización del petróleo y electricidad como energía. Se produce un gran desarrollo demográfico con un aumente de las clases medias. El predominio de la burguesía generaliza el liberalismo y se dan regímenes parlamentarios aunque la democracia no es plena.

Se trata de una época de gran desarrollo tecnológico, lo que provoca una gran desconfianza notable en la ciencia con la que se vincula el progreso de una sociedad. Esto lo comprobamos con el positivismo, corriente de pensamiento iniciada por el francés Auguste Comte, que propugna la aplicación de los principios de las ciencias naturales a todos los campos del conocimiento. El auge de las ciencias se manifestó también en la notables influencia cultural que tuvieron la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin y los estudios en la herencia biológica. De hecho en la narrativa es frecuente que se ve una visión determinista de la influencia de la herencia y el medio social sobre el individuo.

El naturalismo fue una corriente literaria del último tercio del siglo XIX que pretendía llevar hasta sus últimas consecuencias el objetivismo del Realismo. Su máxima figura y teorizador fue Émile Zola, quien expuso sus ideas en La novela experimental. Para él la novela debía basarse no solo en la observación, sino también en la experimentación, desde un enfoque determinista de la realidad. Sus obras tratan de mostrar que el hombre está inevitablemente condicionado por la fuerza de la herencia y del medio social. No es raro que en ellas aparezcan personajes con taras físicas o psíquicas. Sus obras son novelas de tesis (es decir, en ellas la acción, la trama y los personajes están en función de la demostración de una idea). En España, el Naturalismo se difunde a través de los artículos de Emilia Pardo Bazán, recogidos en el libro La cuestión palpitante. Esta misma autora y otros, como Blasco Ibáñez, no toman del Naturalismo su visión determinista de la condición humana, sino que recogen de esta corriente elementos técnicos, como el rigor y detallismo en las descripciones, y de contenido, como la presencia de escenas que pueden resultar violentas o crueles. El Naturalismo influyó en mayor o menor medida en otros escritores realistas españoles, como Pérez Galdós o “Clarín”.

Se conoce como realismo a un movimiento cultural, artístico y literario que predominó en la segunda mitad del siglo XIX y que pretendía realizar un análisis de la sociedad contemporánea. Refleja los valores y preocupaciones de la sociedad burguesa. El realismo se inicia en Francia a partir de 1830, pero no llega a España hasta 1870 con la publicación de La fontana de oro, de Benito Pérez Galdós.

El costumbrismo romántico es una de las bases que servirían del desarrollo de la novela realista, además el paisajismo romántico muestra rasgos que pueden relacionarse con el posterior realismo descriptivo realista. Podemos señalar como características distintas las siguientes:

  1. Los autores realistas pretenden hacer un análisis “objetico de la realidad”.
  2. En las obras se puede apreciar cierta intención de reforma social.
  3. Los autores realistas buscan la perosimilitud en los argumentos como personajes creíbles en el contexto histórico-social contemporáneo al escritor.
  4. El tema fundamental de las obras realistas es la relación del individuo con el medio social y sus normas que acaban imponiéndose de camino se hace un retrato de ese medio social.
  5. Adquieren protagonismo personajes que reflejan las tensiones sociales y los conflictos políticos de la época.
  6. En cuanto al estilo se evita la exageración retórica del romanticismo y se persigue la precisión, la claridad y la sencillez.

La novela por su versatilidad es el género preferido por los autores realistas, de hecho la novela se impone como género literario en el siglo XIX. Entre los rasgos más destacados de le novela realista conviene destacar:

  1. Estructura lineal, los hechos suelen narrarse por orden cronológico.
  2. Las descripciones tiene gran relevancia. En su afán de la totalidad, los novelistas prestan atención tanto a la pintura de ambientes y costumbres como al análisis psicológico de los personajes teniendo en cuenta su entorno familiar, social y cultural.
  3. En la novela realista es fundamental la figura del narrados, este suele ser un narrados omnisciente que no solo sabe todo sobre la historia y los personajes, si no que juzga esto.

  1. La producción narrativa de Benito Pérez Galdós.

Como novelista destaca por la creación de personajes y su capacidad para integrar la historia del país en la vida de esos seres. Comienza con la publicación de La fontana de oro y a partir de 1873 inició una serie de los Episodios Nacionales. 

Los Episodios Nacionales están recogidos en cuarenta y seis relatos distribuidos en cinco series, cada una de diez episodios menos la última que tiene seis. Son narraciones de acontecimientos importantes de la España del siglo XIX. Se narran episodios de la vida cotidiana de los personajes ficticios, cuyas vidas conforman la trama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (156.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com