ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 Equilibris Simples


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

LICENCIATURA EN QUÍMICO FARMACEÚTICO BIOLOGO

LABORATORIO DE EQUILIBRIOS SIMPLES.

“Práctica No. 1 Uso de la balanza Analítica.

CATEDRATICO: Q.B./M.C. ADRIANA MORENO RODRIGUEZ.

SEMESTRE Y GRUPO: 3º “A”

EQUIPO No. 4

20 de septiembre del 2011.

INTRODUCCIÒN: La balanza se utiliza para medir la masa de un cuerpo o sustancia o también el peso de los mismos, dado que entre masa y peso existe una relación bien definida.

La medición del peso es una operación fundamental del análisis cuantitativo y es muy importante tener en cuenta que el peso es la fuerza del producto de la masa por la aceleración local de la gravedad. (F=m X g).

La balanza analítica es uno de los instrumentos de medida más usados en laboratorio debido a la precisión que proporciona y de la cual dependen básicamente todos los resultados analíticos. Las balanzas analíticas modernas, que pueden ofrecer valores de precisión de lectura de 0,1 μg a 0,1 mg, están bastante desarrolladas de manera que no es necesaria la utilización de ambientes especiales para la medida del peso. Aún así, el simple empleo de circuitos electrónicos no elimina las interacciones del sistema con el ambiente. De estos, los efectos físicos son los más importantes puesto que no pueden ser suprimidos.

OBJETIVOS:

• Que el alumno conozca las condiciones ambientales de manejo de una balanza analítica.

• Que el alumno y aprenda y domine la metodología correcta de cómo utilizar la balanza analítica.

3.- FUNDAMENTO:

La balanza analítica es un instrumento de medición que se utiliza para saber cuánta masa hay en un objeto determinado. A diferencia de la balanza granataría, la analítica es mucho más precisa y por lo tanto nos proporciona un menor margen de error que una balanza granataría.

Una balanza analítica dispone de un electroimán para equilibrar la carga depositada sobre el platillo.

La sensibilidad es el incremento de masa más pequeño que se puede medir.

La exactitud de la medida va a depender de la precisión requerida en el análisis, la mayoría de los métodos analíticos clásicos tienen una precisión máxima del 10/00. Así para una masa de 0,1 g debemos poder apreciar hasta 0,1 mg. Por tanto, y como norma general, en la balanza analítica solo se deben pesar:

• Muestras para el análisis cuantitativo.

• Productos del análisis gravimétrico.

Para pesar una sustancia química se coloca primero un recipiente limpio en el platillo de la balanza. La masa del recipiente vacío se llamara tara. En la mayoría de las balanzas hay un botón para ajustar la tara a 0. Luego se añade al recipiente la sustancia química y se lee su nueva masa. Si no hay un dispositivo automático de tara, al peso del recipiente lleno se le resta la tara. Los productos químicos nunca se deben colocar directamente sobre el platillo de la balanza. Esta precaución protege a la balanza de corrosión y permite recuperar todo el producto pesado.

FUNDAMENTO DE LA OPERACIÓN: Un objeto depositado sobre el platillo de una balanza lo desplaza hacia abajo con una fuerza igual a m X g, donde m es la masa del objeto y g la aceleración de la gravedad. La balanza analítica utiliza una fuerza electromagnética opuesta para llevar de nuevo el platillo a su posición original. La corriente eléctrica necesaria para producir esa fuerza es proporcional a la masa, cuyo valor se indica en una pantalla digital. Cuando se coloca una masa sobre un platillo, el detector de 0 detecta un desplazamiento y envía una señal de error al circuito que genera una corriente eléctrica. Esta corriente fluye a través de la bobina que hay en la base del platillo de la balanza, creando un campo magnético que repele el imán permanente que se encuentra debajo del platillo. A medida que aumenta ese desplazamiento, va disminuyendo la señal del detector de 0. La corriente de corrección necesaria para llevar al sistema de posición inicial es proporcional a la masa depositada sobre el platillo.

La precisión y la confianza de las medidas del peso están directamente relacionadas a la localización de la balanza analítica. Los principales puntos que deben de ser considerados para su correcta posición son:

• Tener apenas una entrada.

• Tener el mínimo número de ventanas posible, para evitar la luz directa del sol y corrientes de aire.

• Ser poco susceptible a choques y vibraciones.

• Mantener la temperatura de la sala constante.

• Mantener la humedad entre 45% y 60% (debe de ser monitoreada siempre que posible).

• No permitir la incidencia de luz solar directa.

.

• Evitar la medida cerca de aparatos que utilicen ventiladores (ej: aire acondicionado, ordenadores, etc.) o cerca de la puerta.

ASPECTOS QUE SE DEBEN EVITARSE EN LA OPERACIÓN DE UNA BALANZA ANALITICA.

Cuando se manipula el recipiente que se va a pesar es necesario utilizar un pañuelo o toalla de papel, porque las huellas dactilares pueden cambiar su masa. Las muestras deben estar a temperatura ambiente para evitar errores debidos a corrientes de convección de aire. Una muestra que se ha secado en una estufa necesita unos treinta minutos para que se enfríe a la temperatura ambiente. Las puertas de vidrio de la balanza analítica deben estar cerradas mientras se pesa, para evitar corrientes de aire que afecten a la lectura. Las balanzas van provistas de tornillos para ajustar la posición horizontal y un nivel de burbuja para asegurar su nivel. Se debe proteger de polvo el espacio entre la bobina y el imán permanente del servomotor.

4.- PROCEDIMIENTO

A)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com