ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Social Productiva


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  3.471 Palabras (14 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 14

LA PRÁCTICA SOCIAL PRODUCTIVA

La práctica social productiva es el punto de partida de la construcción de nuevas ideas y propuestas, entendida como un segmento de experiencias a través de las cuales se piensa lograr un producto deseable para cambiar una situación social determinada. Se trata de un proceso contradictorio y compartido entre población, profesionales y Administración, lo que implica compromiso y responsabilidad en un esfuerzo conjunto de transformación social. Es considerada como el conjunto de conocimientos que enseñan el modo de hacer algo, ajustándose a la realidad y persiguiendo un fin útil, es el ejercicio de una facultad, según sus reglas, y la destreza adquirida con ese ejercicio. Es la aplicación de una idea, que posibilita el contraste experimental de una teoría. Adquiere el carácter de social cuando pertenece a los miembros que integran la sociedad. En la práctica universitaria, tiene como propósito establecer un contacto directo con la realidad social, compartiendo, lo que hemos aprendido en el transcurso de nuestras experiencias profesionales y académicas. Tiene como objetivo principal, fortalecer la formación integral de los profesionales sociales, en los diversos espacios de participación social, poniendo los conocimientos al servicio de la sociedad e integrando las acciones de docencia, investigación y servicio.

Ahora bien, en el inicio del siglo XXI, la sociedad de hoy se encuentra en una nueva etapa como consecución del desarrollo industrial del siglo pasado, las exigencias que demanda este nuevo orden mundial, donde el conocimiento y la información son el motor de los avances científicos y tecnológicos, requiere de una base fundamental para la adopción global de dicho orden. Es por ello que en el presente informe trataremos de explicar la prácticasocial productiva, la investigacióncientífica y el desarrollo tecnológico en el presente siglo.Antes es significativo que clareemos que, la investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y segurapara entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.La investigación tecnológica en las ciencias de la ingeniería presenta una serie de características que la vinculan en forma natural con la innovación tecnológica, lo cual indica que las instancias de promoción inicial de los proyectos de investigación y la evaluación de la investigación tecnológica pueden ser utilizadas como un instrumento para fomentar la innovación” La investigación en la práctica social productiva, se refiere esencialmente a la investigación como practica científica, de modo que los mismos términos que utilizamos para hablar de práctica social nos sirven en la práctica científica. En su condición de práctica científica, la investigación constituye una actividad humana orientada a trasformar las condiciones de existencia, tanto de la naturaleza como de la sociedad. Pero a diferencia de la práctica política de la práctica económica, la investigación como práctica científica no modifica por sí sola, las condiciones de existencia del mundo

Conclusión

De manera general, se pude constatar y hacer referencia a la importancia que tiene la sistematización y la práctica social productiva en el proceso de la investigación, la ciencia y la tecnología como proceso de aprendizaje e innovación; ya que la misma posee una gama de características fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la información o para lograr los objetivos propuestos. La Investigación Científica y Tecnológica sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso. Además es de gran importancia ya que ayuda a mejorar el estudio porque permite establecer contacto con la realidad a fin de que se conozca mejor constituyendo un estímulo para la actividad intelectual creadora y Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas. Innovación tecnológica, lo cual indica que las instancias de promoción inicial de los proyectos de investigación tecnológica y la evaluación de la investigación tecnológica pueden ser utilizadas como un instrumento para fomentar la innovación.Con innovación tecnológica se designa la incorporación del conocimiento científico y tecnológico, propio o ajeno, con el objeto de crear o modificar un proceso productivo, un artefacto, una máquina, para cumplir un fin valioso para una sociedad.

Investigación Científica. Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico de investigación, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la cuál está muy ligada a los seres humanos, ésta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada, tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma, es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. Es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.

Importancia: La investigación Científica nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

La investigación científica nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com