ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Practicas Sociales


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

En el presente ensayo se trata de cómo y qué tan importante es incluir prácticas culturales en la educación de nuestros alumnos indígenas y no indígenas, así como la gran relevancia que tiene de tomar en cuenta los conocimientos previos de nuestros alumnos, y partir de ellos un conocimiento significativo, y no aislado de la realidad. Actualmente las prácticas que llevamos a cabo como docentes, se han caracterizado por conocimientos específicos, y relativamente descontextualizados, es decir, tienen poca conexión con la cultura propia de los alumnos y de poco orden global y el impacto a corto y mediano plazo en los conocimientos y prácticas locales de su entorno del alumno. Ante manos sabemos que el desarrollo de los niños está influenciado por el contexto social y cultural en el que también es importante que adquieren habilidades, conocimientos, costumbres, hábitos entre otros, En consecuencia, nadie aprende a partir de cero, nadie es completamente ignorante ante cualquier nuevo aprendizaje; por el contrario, todo nuevo conocimiento se asienta y se vincula con “conocimientos previos” del sujeto adquiridos a lo largo de su vida, que son clave tanto en el aprendizaje de nuestros niños de preescolar como el análisis de nuestra práctica docente y de nuestra formación y actualización, pues constituyen el marco de significación desde el cual se trabaja la información y se elabora el conocimiento.

Y considerando que una cosmovisión es integral es decir que abarca diversos aspectos de todos los ámbitos de la vida cotidiana: religión, moral, filosofía, política resaltando principalmente que las relaciones sociales, la cultura y la educación resultan elementos claves para el desarrollo de la cosmovisión personal de los alumnos. Para ir adquiriendo dichas pautas son necesarias las relaciones interpersonales y las prácticas culturales pues éstas guiarán al niño a lo largó de su desarrollo social, las prácticas culturales que se pueden considerar desde la religión, costumbres y tradiciones que se tiene en la comunidad, hábitos en casa, participación en eventos sociales y cultuales, todo aquello que permita a los niños adquirir valores cívicos y éticos, así como lograr el autoestima, socialización.

Las prácticas culturales tienen gran importancia en el desarrollo de los niños, ya que los pequeños pasan por un proceso de adaptación que suele ir cambiado con forme las etapas de crecimiento. Puesto que su primero conocimientos los traen de la familia y sus primeras experiencias y conocimientos espontáneos son de su entorno. Su primera enseñanza formal es cuando, los pequeños comienzan cuestionarse sobre las diferentes personas y situaciones y cosas que se sitúan en su entorno inmediato. Los niños en esta etapa aprende más de las personas que están a su alrededor palabras que les dicen, y más aún cuando tienen cuidadores, tienden a emitirlos, representarlos mientras juegan y muchas veces suelen ser como ellos.

Por esta misma razón considero que la escuela tiene un papel muy importante, ya que a través de la intervención del docente, se deben incluir actividades culturales del contexto escolar para hacer en la educación prácticas inclusivas que beneficien el desarrollo de la cultura y el aprendizaje. Retomar dichos saberes de los niños y niñas indígenas. Nosotros como profesores debemos considerar que los niños desde muy pequeños están inmersos en un ámbito de conocimiento que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com