ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Penal Delito


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 2

7. Bajo hipnosis y por indicación del hipnotizador Ricardo, Jeremías, persona de temperatura muy débil, sustrae la computadora portátil del instituto técnico donde estudia.

a) ¿Ha cometido acción penalmente relevante Jeremías?

No, porque uno de los elementos de la teoría del delito es la acción, y para que esta exista, debe haber voluntad por parte de que comete el hecho y en este caso, Jeremias se encontraba bajo hipnosis. La coacción sobre el autor significa que éste puede ser compelido mediante violencia ya sea a realizar ciertos movimientos o a inhibirse de accionar, y por ello se consigue tanto con la ejecución de ciertos movimientos del coaccionante, como impidiendo los propios del coaccionado, o eliminando total o parcialmente su voluntad para determinarse, mediante el empleo, por ejemplo, de una droga o la hipnosis. Al suprimir la libre determinación en el hombre, tanto en su capacidad cognoscitiva como en la volitiva, así sea parcialmente, se elimina su “libertad moral”, y ello incide en su culpabilidad. (Bustamante, 2011) entonces, podemos concluir que la hipnosis es una causa por alteración de conciencia de imputabilidad.

b) ¿Le alcanzara responsabilidad penal a Ricardo?

No, porque el código penal peruano, no reconoce los casos de hurto bajo estado de hipnosis. Solo debe devolver en bien que ha extraído mediante un acuerdo.

8. el medico Matías opera a Manuel, quien en el curso de la operación hace una reacción idiosincrásica a la anestesia que lo conduce a la muerte.

a) ¿Debe responder Matías por haber intervenido quirúrgicamente a Manuel?

No, en el artículo 20 inciso 8, se expresa una causa de justificación de la conducta cuando sea en el cumplimiento de deberes de función, profesión del individuo, funcionario, policía, médicos, etc.

El ordenamiento jurídico no “puede prohibir y castigar con una mano lo que con la otra exige (cumplimiento de un deber) o concede (ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo). En tal sentido, las conductas típicas realizadas en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo devienen en lícitas. (Linares, 2009)

b) ¿Debió Matías abstenerse de operar a Manuel si efectuó el riesgo quirúrgico correspondiente y la reacción idiosincrásica fue resultado de una situación impredecible?

No, porque en ese caso Matías, el médico dejaría de cumplir con su deber.

Además, fue el mismo quien le realizo a Manuel los estudios de riesgo quirúrgico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com