ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA ATENAS CLÁSICA ENTRE LOS SIGLOS VI Y IV A.C.


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 5

Para ver independientemente cada uno de los temas abordados a lo largo de este semestre, hago referencia a este, en donde se abarcaron un aproximado de siete lecturas las cuales, estaban enfocadas en la educación en Atenas. De todo esto puedo rescatar que Atenas tenía el dominio durante un periodo que fue entre el nacimiento de Pericles y la muerte de Aristóteles.

Se nos hizo mención de que esta ciudad ejercía un gran dominio debido al poder marítimo con el que contaba y por ello se transformó en un gran imperio. Incluso los hombres, mujeres y niños, construyeron una muralla en torno a la ciudad y otra alrededor de los ríos Pireo y Muniquia, para de esa forma convertirlos en grandes puertos. Por otra parte, logre relacionar todo esto con el tema pues es de suma importancia conocer primeramente los orígenes de la ciudad de Atenas, en donde existieron personajes importantes, tal y como lo es Pericles, quien fue el hombre más completo que Gracia produjo y que cabe mencionar era incorruptible. Por su parte, la democracia también fue importante, pues para los atenienses un ciudadano no solamente votaba, sino que debía desempeñar diversos roles que se sorteaban por lo que siempre debían estar libres y dispuestos a servir al Estado.

Adentrándonos un poco más en el tema, comprendí que además, en aquel tiempo se tenía una gran variedad de tareas por cumplir y por ello, el consejo existente se dividía en diez comités de cincuenta miembros. Por otra parte, se nos mencionaba la manera en la que los griegos veían el derecho, que en un principio lo catalogaban como una costumbre dada por los dioses y a s vez sancionada por los mismos. De esta forma posteriormente se dividió en tres etapas, la primare consistía en basarse en la teología, la segunda hacía referencia a que pasaron de ser costumbres sagradas a leyes humanas y por último la tercer etapa hablaba sobre las disposiciones que eran dictadas por la Asamblea o el Consejo.

Por otra parte, y haciendo hincapié en otros puntos importantes, vimos la importancia que tenía el tener hijos en lo que fue Grecia, y era tanta la importancia de ello, que de no ser así se buscaba la manera de adoptar a huérfanos de buena apariencia, pues, si bien es cierto, en aquel lugar lo importante era la belleza, y de no ser así pues se recurría a lo conocido como infanticidio o se les exponía, cabe mencionar que Platón coincidía con esta idea, sin embargo Aristóteles prefería el aborto.

En este caso, los infantes eran reconocidos después de los diez días, y cuando eran más grandes, jugaban al escondite, la gallina ciega y tirar la cuerda, por otra parte tenían juguetes como carritos, soldaditos de arcilla, sonajeros de barro, muñecas, trompos, aros, entre otras cosas.

Haciendo referencia al tema educativo, la educación era impartida por particulares y Platón fue el personaje que se encontraba entre los principales promotores. En el currículo se impartían tres disciplinas que eran la escritura, música y gimnasia; Aristóteles agregó después lo que es la pintura y el dibujo. Ahora, hablando acerca de las mujeres, ellas estudiaban en casa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com