ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transición del mundo antiguo a la Edad Media: los visigodos en Hispania (siglos V-VIII)


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 10

Tema 2- La transición del mundo antiguo a la Edad Media: los visigodos en Hispania (siglos V-VIII)

2.1 Introducción y fuentes

En el siglo III d.c hay una crisis en Europa provocada por la llegada de los bárbaros. Se forman muchos estados aunque sobrevive el imperio Romano de Oriente. Se tienen diferentes opiniones opuestas respecto a esta crisis (1- El imperio muerto de viejo, 2- El imperio asesinado por los bárbaros).

Amiano Marcelino compara al imperio con las fases de la vida humana: tuvo niñez, madurez y murió de vieja. El imperio a partir del siglo III tuvo grandes problemas internos (políticos) y externos (presión en el “limes”). El imperio empieza a estar a la defensiva por primera vez, las fronteras están inseguras por la aparición de muchas tribus bárbaras así pues ante el miedo de una invasión hay una militarización progresiva por lo que aumentaron los impuestos.

Salustio da una explicación diferente, más agustiniana: el imperio se destruye a sí mismo hasta el punto de querer vivir con los germanos en vez de con la paz de los romanos, los romanos llegan a contratar a germanos para defenderse de otros germanos.

Las causas de la invasión de los bárbaros son muy variadas:

  1. El desarrollo de los germanos hizo que se organizasen en generales con militares y que con la guerra se enriquecieran gracias al botín, se trata de aristocracias militares.
  2. Buscaban un nuevo “regnum” en el imperio.
  3. Entorno a estas aristocracias hay esclavos o gentes libres que son soldados (cuantos más tengan más fuertes es el ejercito). Son pues ejércitos privados con jefes de guerra que están de acuerdo con el rex que han elegido.
  4. Estaban empujados por hunos y otros pueblos nómadas que luchaban a caballo.

Estos pueblos no eran naciones, Wenkus Goffard habla de un proceso de etnogénesis. Son grandes aristócratas unidos por el rex. Las masas seguían al aristócrata que a su vez seguía al rey. Se daban Alle Manner (todos los hombres), Frei man (los hombres libres).

Es importante el saqueo de Roma y el paso del Rin por estos pueblos. En el 409 los tenemos en la península (suevos, vándalos y alanos) sorteándose las zonas de ocupación.

La situación del siglo V es políticamente confusa. El reino visigodo subgadico (sur de la Galia) llega a la península. A partir de ahora los dos siglos de dominación visigoda es una prolongación de la edad antigua, una antigüedad antigua. Los romanos no quieren destruir nada, sino aprovechar todo. Los visigodos quieren unificar la península expulsando a suevos y bizantinos. Son la primera monarquía unitaria y cristiana.

Desde el siglo V al 7111 se constituye el “primer estado español”:

  1. Del 415 al 585: se firma un primer foedus con el imperio, a cambio de su participación militara les conceden 7 ciudades Tolosa (Toulouse) como capital. Se empieza a identificar a los godos de Tolosa con el sentimiento español.

          A1)  415-507: En el 507 los francos vencen a los visigodos en vouille y tienen que marcharse a la península, enfrentándose a suevos, vándalos y alanos. Eurico es un personaje importante de esta época, rey totalmente romanizante.

          A2)  507-585: período complejo, se intenta paliar las diferencias entre pueblos totalmente diferentes, hay que eliminar las leyes que no dejaban casarse unos con otros. Leovigildo es un personaje importante, con el vemos como el estado nace y como se fusionan los dos pueblos. Todos abrazan el catolicismo.

  1. Del 585 al 711: veremos a los visigodos en España con capital en Toledo. Tenemos godos e hispanorromanos. Hay más fuentes como jurídicas y eclesiásticas.

Vamos a hablar de las fuentes escritas documentales (objetivas) y narrativas (subjetivas). Tenemos pocas fuentes de esta época, a los medievalistas no les gusta esta etapa.

   

  1. Crónica de Hidacio: importante para los 70 primero años del siglo V.
  2. Crónica Cesaraugustana: escasas noticias para el siglo V y VI, noticias bastante fragmentadas. Hace alusión a Zaragoza también.
  3. Historia de los Godos: de San Isidoro tiene varias obras importantes.
  4. Juan de Vijaro: obispo de Gerona.
  5. Historia francorum: Gregorio de Tous.
  6. La historia del reinado de Granada.
  7. Continuatio Hispania.
  8. Varones ilustres.
  9. Hagiografías (vidas de santos) nos dan datos para conocer la sociedad de la época.
  10. Vida de los santos padres.
  11. Vida de San Millar
  12. Vida de San frutetuoso
  13. Escritos biográficos
  14. Nulesio de Bierza
  15. Epistolario de San Braulio
  16. Fuentes legislativas (código de Eurico)

2.2 Los visigodos en la Galia (418-507) y sus intervenciones en Hispania

Los vándalos son expulsados por los visigodos y se asientan en el norte de África (Túnez, Cartago, etc.…) y después saquean Roma. Los alanos son expulsados por los visigodos y son expulsados al norte de África. Los suevos estaban en Galicia pero los echaran los visigodos más adelante. La era hispánica (que era un sistema de datación) comienza con la llegada de los suevos, vándalos y alanos en el 447. Si nos hablan de era hispánica hay que restar 38 años.

El reinado de Eurico en Tolosa es el más importante, a partir del 476 tiene plena independencia territorial ya que llega hasta el mar Mediterráneo y tiene una tendencia expansionista hacía las Hispanias (Tarraconense sobre todo).

A partir del 507, la batalla de vouille, los francos se expanden y expulsan a los visigodos establecidos en torno a Toulouse. Los visigodos solo tienen una franja en la Narbonense.

En el siglo VI está el intermedio ostrogodo, un dominio ostro en la península la mitad de este siglo. Son años en los que Teodorico dirige el destino de los visigodos. Ahora se pasa el centro de gravedad de Toulouse  al centro de la península, en Toledo. A mediados del siglo VI hay rebeliones que permiten que Justiniano recupere la costa Mediterránea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com