ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer gobierno de Páez


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Primer gobierno de Páez

Aspectos políticos:

- La asamblea de San Francisco, reunida en Caracas proclamó al general José Antonio Páez, como jefe superior civil y militar de toda Venezuela, que se separaba de hecho de la Gran Colombia.

- El 13 de enero de 1830, se constituyó un gobierno provisional, presidido por Páez, con Miguel Peña en Interior, Justicia y Policía, Diego Bautista Urbaneja en Hacienda y Relaciones Exteriores y Carlos Soublette en Guerra y Marina.

- el 6 de mayo el congreso reconoce la jefatura de Páez, nombrándole presidente provisional y dicta la nueva Constitución de 1830.

- el gobierno sufre la más grande embestida, esta vez por parte de los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas.

- En marzo de 1831es elegido Páez presidente constitucional con 136 de los 158 sufragantes.

- es dividida la República en 3 distritos judiciales: oriente, centro y occidente.

- fue concluido en Bogotá un Tratado entre el representante de Venezuela Santos Michelena y el de Nueva Granada Lino de Pombo; ese Tratado nunca entró en vigencia, pues no fue ratificado por el Congreso de Venezuela

- se promulga el decreto de libertad de cultos

Aspecto Social:

- se levanta la prohibición de Matrimonio entre súbditos españoles y ciudadanos de Venezuela.

- Se decretan medidas anticonspirativas y un permanente proceso institucionalizador, a través de la creación de la Academia Militar de Matemáticas.

- la Sociedad Económica de Amigos del País, promueve nuevos métodos agrícolas, redacta proyectos para un nuevo sistema monetario y el establecimiento de Bancos.

- se funda el Colegio Nacional de Trujillo, es creada la cátedra de Cirugía de la Universidad de Caracas y comienza un período de transformación de la Universidad de Mérida.

- se estimula la educación pública, al designarse patronos de ésta a quienes la fomenten con 10 pesos anuales.

-Son fundados los colegios de Margarita, El Tocuyo, Carabobo y Coro, a los que se agregan, en 1834, los de Cumaná y Guayana.

Aspectos Económicos:

- Se aprueba un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con los Países Bajos y se decreta la extinción del derecho de alcabala en todas las ventas.

- Venezuela sigue exportando algodón, añil y café, el cual desplaza al cacao como principal producto de exportación.

- El movimiento comercial es incrementado por la eliminación de todos los derechos de exportación para el añil, el algodón, el cacao y el café

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com