ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Primer Gobierno De Paez


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

el primer gobierno de páez (1830-1835): al iniciarse el gobierno de páez comenzaron a producirse movimientos armados en su contra. en 1830 y 1831 hubo tales pronunciamientos en las provincias orientales, donde otro caudillo de prestigio, el general josé tadeo monagas, encabezó el movimiento contra páez y la oligarquía caraqueña. monagas y sus partidarios se proponían restablecer la gran colombia; formar con las provincias orientales un estado federal independiente; concretar pactos de unión con las demás provincias venezolanas y grancolombianas; restablecer el fuero militar abolido por el congreso de valencia; convocar un congreso de las provincias comprometidas en el movimiento y reconocer a los generales santiago mariño y josé tadeo monagas como jefes del nuevo estado.

páez pudo dominar sin mayores esfuerzos estos conatos de insurrección. con el apoyo de la oligarquía caraqueña y de otros sectores influyentes, entro en conversaciones con monagas y llego a acuerdos con él, mediante los cuales los alzados depusieron las armas y reconocieron al gobierno nacional, y a cambio, este les concedió indultos y les garantizó sus bienes, grados militares y personas.

gobierno de carlos soublette: en 1837 fue elegido vicepresidente de venezuela y asumió la primera magistratura por haber renunciado vargas en 1836. este cargo lo ejerció hasta el 28 de enero de 1839. el 26 de enero de 1843 asumió nuevamente la presidencia de la república, al ser favorecido por la mayoría de los votos. entregó el poder el 20 de enero de 1847 al vicepresidente diego bautista urbaneja, de quien lo recibió el 1 de marzo de 1847 el nuevo presidente josé tadeo monagas. en 1848 se hallaba en su hato en chaguaramas cuando, el 24 de enero, se produjo el atentado por parte de los monagas (josé tadeo y jose grageorio monagas) contra el congreso; hecho que indujo al levantamiento del general josé antonio paéz, a quien se unió el general soublette en calidad de jefe de estado mayor. derrotado con su jefe en la batalla de los araguatos (12.3.1848), emigró a nueva granada y se radicó en santa marta. en 1858 regresa a venezuela por invitación del general julián castro, jefe del gobierno en aquellos momentos. en 1860 fue senador por la provincia de caracas y luego secretario de estado en el gobierno de pedro gual. después del triunfo de la federación, se apartó de la vida pública sólo para volver brevemente antes de su muerte, durante el gobierno de los “azules”, liderado por josé ruperto monagas (1869-1870).

gobierno de josé tadeo monagas: (nació el 28 de octubre de 1784 en amana de tamarindo, murió el 18 de noviembre de 1868 en el el valle) fue presidente de venezuela desde 1847 hasta 1851 y de 1855 a 1858, y fue un héroe de la guerra de independencia de venezuela. monagas fue uno de los presidentes más impopulares en la historia de venezuela y su gobierno se distinguió por ser fuertemente dictatorial.durante su segundo mandato, dispuso de una nueva constitución (aprobada en 1858), que le daría más poderes al poder ejecutivo. con el tiempo, los cambios a la constitución desencadenarían una crisis institucional y posteriormente armada.

como miembro del partido liberal, abolió la pena capital por delitos políticos. josé tadeo monagas, también apoyó a su hermano josé gregorio para la presidencia.conjuntamente con su hermano josé gregorio monagas, los hermanos gobernaron el país durante el periodo que va de 1847-1858, esta época es comúnmente conocida como la dinastía de los monagas o el «monagato». en este período presidencial ocurrió la abolición de la esclavitud y terminó con el derrocamiento de josé tadeo a manos de julián castro y sus aliados durante la segunda presidencia de josé tadeo.

partido liberal: el nacimiento del partido liberal se inicio con la parición del periódico “el venezolano”, cuyo primer número se publicó el 24 de agosto de 1840, bajo el lema de “más quiero una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila”. la aparición del partido liberal constituyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com