ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicio Del Gobierno De Paez


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

1. CUANDO SE INICI O EL GOBIERNO DE PAEZ

En 1831, José Antonio Páez, héroe de la independencia, asumió la presidencia. Este sería su primer mandato y también el principio de una serie de cambios en el poder, de un caudillo a otro. Es el período que se conoce como el caudillismo.

En este período inicial de la Venezuela Republicana, habían dos grandes partidos políticos: Por un lado, el partido conservador, al cual pertenecían Páez, José María Vargas y Carlos Soublette y por el otro el partido liberal, el cual fue fundado en 1840 por Antonio Leocadio Guzmán, y que proponía igualdad, democracia, libertad, así como la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte.

Posteriormente, entre 1847 y 1858, los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas se alejaron de estos partidos y gobernaron apoyados por sus propios partidarios. No había libertad de prensa, ni justicia. Inclusive el congreso perdió su libertad y debía obedecer al presidente. La esclavitud, a pesar de que había sido abolida por Bolívar, seguía existiendo y no fue finalmente suspendida sino hasta el año 1850.

2. COMO FUE LA PRIMERA PRESIDENCIA DE JOSÉ ANTONIO PÁEZ. (1830-1834)

El General José Antonio Páez asumió el gobierno en 1830 de manera provisional, siendo designado para este cargo por el Congreso Constituyente de Valencia.

En 1831 fue elegido Presidente Constitucional para el periodo 1831-1834. Recién iniciado su gobierno tuvo que hacer frente a un alzamiento en el oriente del país, liderado por José Tadeo Monagas y que tenía como objetivo la refundación de la Gran Colombia, el restablecimiento de la religión católica como culto oficial del Estado y por último, el establecimiento de los fueros militar y eclesiástico.

Para hacer frente a este movimiento, Páez abandonó temporalmente la presidencia, poniéndose al mando del ejército para comandar las acciones militares personalmente. Dichas acciones culminaron con la firma de un Armisticio entre Páez y José Tadeo Monagas por el que se

otorgaba un indulto a los rebeldes, además de un compromiso de respetar la vida, bienes y grados militares de los alzados.

3. CUALES FUERON LOS PERIODOS DURANTE EL PREDOMINIO DE PAEZ

Hegemonía de los de Páez

Páez actuó directa o indirectamente entre los años de1830-1847. Se habla de su hegemonía ya que su influencia se siente durante todo su gobierno que va:

 1830: Páez presidente provisional, fue nombrado por el congreso de valencia

 1831-1835: Páez

 1835-1836: José María Vargas (lo derrocan)

 1837-1839: Carlos Soublette (termina el periodo de Vargas)

 1839-1843: Páez (2do gobierno)

 1843-1847: Carlos Soublette (2do gobierno)

Entre los años de 1861-1863 Páez ejerce su tercer gobierno pero no ejerce su dominio político

4. COMO FUE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE JOSÉ ANTONIO PÁEZ. (1839-1843)

El papel jugado por Páez en los acontecimientos políticos de 1835-1836, lo convirtieron en el árbitro supremo de los distintos grupos políticos existentes en Venezuela para ese tiempo. Así, su elección como Presidente era del todo predecible, pues, además, el único "partido" capaz de disputarle la presidencia, el Mariñista (organizado alrededor de la figura de Santiago Mariño) se encontraba prácticamente excluido de la vida política nacional. Páez asumió la Presidencia para el período 1839-1843, el 20 de enero de 1839, designando como Vicepresidente a su mano derecha, el General Carlos Soublette.

La segunda presidencia de Páez se caracterizó por el surgimiento de una terrible crisis Económica y social, en la que los principales afectados eran los sectores más empobrecidos de la población, primordialmente el campesinado. Una consecuencia directa de dicha crisis fue el surgimiento del "Partido Liberal" como movimiento de oposición, dirigido inicialmente en contra de las medidas económicas del gobierno paecista. Este movimiento encontró en el periódico "El Venezolano" (fundado y dirigido por Antonio Leocadio Guzmán) su medio de expresión más apropiado para hacer oposición al gobierno.

En materia económica, la segunda presidencia de Páez se caracterizó por la adopción de medidas de corte liberal, medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com