ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMEROS POBLADORES DE CANTAURA


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 5

PRIMEROS POBLADORES DE CANTAURA.

Existen referencias cartográficas en las que aparece Chamariapa y/o Cantaura registrados: Chamariapa, 1778; Chamariapa, 1813; Chamariapa, 1884; Cantaura, 1889, según lo refiere el estudioso Salazar Quijada en su obra geocartográfica de Venezuela. El mismo autor, dice: “Cantaura fue una antigua misión de indios caribes en Barcelona. Etimológicamente, canta es ‘montaña’, lo que confirma su edificación ‘en una falda o altiplanicie de Guanipa’. Sobre el nombre primitivo Chamariapa, Lisandro Alvarado cita a Caulín quien dice que trae su etimología de una especie de árbol que los españoles llamaban Murebe y los indios caribes Kamariapo (Chamariapa, Bombax Ceiba)”. Véase: Glosario de voces indígenas de Venezuela, p. 383). Serían precisamente los españoles los que en la pronunciación cambiarían la "K" por la Ch, convirtiendo la voz caribe kamariapo en Chamariapa. Cantaura fue fundada en el año 1750 por el Fraile Frenando Giménez quien sacó un grupo de aborígenes del poblado de San Joaquín, ya que en dicho sitio los aborígenes había matado un capitán de apellido Maita, y antes que los soldados españoles liquidaran a este grupo de aborígenes, el Padre Fernando Giménez gestionó esta salida hacìa una mata de cedro o ceiba que de allí fue de donde se originó la palabra Chamariapa. Porque en un principio Cantaura se denominaba Chamariapa

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y ASTRONÓMICA.

La población de Cantaura está ubicada en la zona centro del estado Anzoátegui, en el Municipio Freites del mismo Estado. Se encuentra en uno de los laterales de la carretera que conduce de Barcelona a El Tigre en la parte izquierda yendo de Barcelona hacia el Tigre o viceversa en la parte derecha yendo de El Tigre a Barcelona, como a 90 Kilómetros de Barcelona y 50 Kilómetros viniendo de El Tigre hacia Barcelona. Es una población que está localizada en las coordenadas geográficas: 09º18`40 de Latitud Norte y 64º 21`34 de Longitud Oeste. Las altitudes en el casco urbano oscilan entre los 261, 64 msnm. En la plaza Guevara y Lira, 251,00en la Plaza Bolívar, 255,49 en el Grupo Escolar Guevara Y lira y 258,53 metros sobre el nivel del mar, en la Plaza Primero de Mayo. Esta es la demostración astronómica de la población de Cantaura, no alegando el punto astronómico del Municipio Freites que es uno del municipio más inmenso en territorio del estado Anzoátegui.

RELIEVE

Origen: Pertenece al Plioceno, de origen aluvial.

Constitución: Está integrada por gravas, arcillas y arenas que se manifestaron o se ubicaron en forma estratificada.

Tipos: Los suelos de reciente formación donde se encuentra Cantaura, que es zona petrolera, están integrados por un tipo de relieve de suelos cuaternarios del sur y debido a la erosión se fueron nivelando y por tal motivo el relieve es llano y no tiene montañas.

CLIMA.

Temperatura: Cantaura debido a su ubicación geográfica, tiene un clima variable, en el cual podemos encontrar las siguientes temperaturas:

Temperatura media

27º C

Temperatura Máxima

34º C

Temperatura mínima

22º C

Precipitación: En Cantaura existen precipitaciones que se producen a lo largo del año. A veces estas son muy abundantes y otras veces poco abundantes. Sin embargo encontramos una precipitación promedio anual de 895 mm. Esto es debido a su altitud.

Tipo de clima: La población de Cantaura goza de un tipo de clima cálido tropical.

VEGETACIÓN:

En la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com