ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Primeros Pobladores


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

Primeros pobladores

33,000a.C. Arqueolítico

Los primeros grupos humanos en el territorio que hoy conocemos como México y de los que se tiene noticia, aparecieron en esta era. Según fechas, se trata del periodo Arqueolítico. Aquellos primeros grupos permanecieron entre el 31,000 a.C. al 12,000 a.C. y su organización social era primitiva; se trataba de grupos muy pequeños de organización nómada los cuales se apoderaron del territorio de manera directa. Su principal actividad de supervivencia estaba basada en la recolección de raíces y tallos, hojas, frutos, huevos, y larvas de insectos, todo esto alternado con la cacería. No existía especialización alguna, los artefactos que utilizaban estaban construidos con piedras y estaban talladas a golpes de otra piedra.

Hacia el periodo Cenolítico, los primeros pobladores comenzaron a desarrollar las primitivas puntas en forma de proyectil y pudieron comenzar a usar percutores que lanzaban puntas de madera o hueso. Tal descubrimiento les permitió comenzar la caza de varias especies animales, desde pequeñas hasta mastodontes. De esta manera, a lado de la recolección, se cimentó su actividad económica hasta el siguiente sub horizonte.

Hacia el periodo que comprende del 10,000 a.C. al 8,000 el hombre que habitaba el territorio comenzó a cultivar calabaza, especie que logró domesticarse en el territorio que hoy pertenece a Oaxaca y que se reconoce como la más antigua de América.

Del periodo comprendido de 7,000 al 5,000 aparecieron los primeros artefactos tallados y retocados a presión que dieron lugar a la aparición de objetos de uso cotidiano, como pequeñas vasijas de mejor acabado. Durante este periodo se inició la práctica de pulir la piedra y, al mismo tiempo, la fauna del pleistoceno comenzó su periodo natural de extinción. La agricultura comenzó a darse de manera incipiente y, a su vez, el uso de textiles naturales para la fabricación de objetos fue una práctica que se arraigaría. Algunas especies fueron domesticadas por el hombre: el guajolote es de las primeras en formar parte de las incipientes organizaciones en bandas, agrupaciones sociales características de este periodo.

5,000 al 2,500 a.C.

En este periodo de la prehistoria, que comprende la era delProtoneolítico, comenzaron a perfeccionarse las técnicas de fabricación de instrumentos de piedra, que empezaron a hacerse mucho más detallados y en tamaños más pequeños. Se establecieron las primeras fijaciones territoriales y así se descubrió de manera más amplia la flora y la fauna existentes. Aparecieron los primeros trabajos de cerámica propiciada por la práctica del sedentarismo que, a su vez, le brindó un carácter más territorial a las relaciones sociales de los grupos, es posible que se hayan dado los primeros conflictos entre los ya existentes.

Entre 3000-1800 y 2590-2300 varios sucesos cimentaron los primeros rasgos culturales de nuestro territorio, y que serían fortalecidos posteriormente por las culturas prehispánicas. Sucesos como la domesticación del maíz o la práctica de la cerámica en Mesoamérica (Puerto Marqués, Acapulco, Guerrero) fueron los primeros vestigios de nuestra identidad cultural.

Arqueolítico ( 30 000 a 14 000 a.C.)

El clima por esos tiempos era húmedo, frio y había muchas corrientes de agua que favorecieron el desarrollo de pastizales donde se alimentaba la fauna. Muchos grupos de personas en oleadas llegaron paulatinamente al continente americano. Creaban utensilios utilizando madera y piedra los cuales utilizaban apropiadamente para cazar enormes animales y vivían, también, dedicados a la recolección en pequeños grupos familiares.

En México se han hecho hallazgos de vestigios arqueolíticos en El Cedral (San Luis Potosí), Valsequillo (Puebla), Tlacopaya y Tepexpan (Cerca de Texcoco)

Cenobítico (14 000 a 5 000 a.C.):

Importantes transformaciones en el clima, la flora y la fauna: la aridez (la falta de flora por consecuencia de la glaciación) hizo que desaparecieran bosques y pastizales y con ellos todos los animales de gran tamaño.

El ser humano tuvo que adaptarse a las nuevas condiciones ambientales y desarrollar un trabajo más fino en el tallado de piedras para cazar a presas más pequeñas. Comenzó a manufacturar puntes de proyectiles con bordes filosos y piezas de hueso y concha, no solo como instrumentos de trabajo sino también con fines ornamentales. Se organizó en grupos más numerosos con una incipiente división del trabajo.

La alimentación se basó en vegetales y semillas y existen indicios de primitivos cultivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com